Para evitar paro, Metro tiene 63 operadores de emergencia

El director general del Metro en la Ciudad de México, Jorge Gaviño, dijo que se trata de evitar afectaciones como la del viernes pasado, ya que la negociación con el sindicato se iniciará el martes.

Ciudad de México

El Sistema de Transporte Colectivo Metro tiene a 63 operadores emergentes, si es que el sindicato vuelve a prohibir a sus trabajadores que laboren horas extra.

El director del Metro, Jorge Gaviño, explicó que las horas extra es una prestación y que no se les puede obligar a los trabajadores a laborarlas; sin embargo, para evitar afectaciones ya se tiene un operativo dispuesto, debido a que la mesa de negociación con el sindicato se iniciará hasta el martes.

TE RECOMENDAMOS: Caos en Línea 7 del Metro por paro de conductores 

El funcionario dijo que buscan evitar afectaciones como la ocurrida el pasado viernes, cuando 71 operadores sindicalizado dejaron de laborar, lo que afectó a cerca de 25 mil usuarios, sobre todo en la Línea 7.


Ahí, el sindicato no solo llegará con la petición de pagos de horas extra para sus operadores, también busca que el Metro le firme un documento en el que les asignen trabajos de mantenimiento de trenes e instalaciones fijas.

También piden que les suministren medicamentos a todos los trabajadores sindicalizados, entrega de uniformes y ropa de trabajo, y se dejen de utilizar los recursos para "embellecer estaciones".

Además, quieren un compromiso firmado del director para que no contrate empresas externas al organismos para realizar trabajos que puedan realizar trabajadores del Metro.

En el Metro hay cerca de 15 mil 300 trabajadores, de los cuales más de 14 mil 200 son sindicalizados.

Durante la administración de Miguel Ángel Mancera como jefe de Gobierno, el sindicato quiso tener las plazas restantes, pero el gobierno no lo permitió.

TE RECOMENDAMOS: Cae ex funcionario por irregularidades en Línea 12

Durante la dirigencia sindical de Fernando Espino, que suma 30 años, el sindicato ha cambiado de afinidad partidista; primero estuvo con el PRI, después con Nueva Alianza, regresó de nueva cuenta con el PRI y ahora apoya a Morena.

El jefe de Gobierno no descartó que la negativa de los trabajadores a laborar se deba a intereses partidistas.

MSP