Se acordó que el Zócalo quede libre tras marchas: GDF

En entrevista con MILENIO, el subsecretario de Gobierno afirmó que el acuerdo con los grupos que marcharán es que no se queden en el Zócalo; SSP-DF se reporta lista para actuar.

Ciudad de México

Hay un acuerdo con las organizaciones que marcharán este viernes hacia la Plaza de la Constitución para que una vez que concluyan sus manifestaciones liberen el Zócalo, afirmó el subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Juan José García Ochoa.

El funcionario capitalino señaló que se trata de dos marchas: la primera de 10:00 a 12:00 horas, en la que SME y CNTE irán del Monumento a la Revolución al Zócalo; la segunda, del PRD, iniciará a las 16:00 horas en el Ángel de la Independencia.

"Hay un acuerdo con las organizaciones (...) Partimos del hecho de que hay acuerdos entre ellos y que no está planteada la posibilidad de quedarse en el Zócalo", sostuvo García Ochoa en entrevista con Azucena Uresti en Milenio Televisión.

El subsecretario de Gobierno capitalino precisó que como parte del diálogo, estos grupos acordaron integrar comisiones de seguridad para evitar que personas violentas se sumen a sus contingentes.

Por su parte, Jesús Rodríguez Almeida, secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), dijo que aunque no se tiene previsto que manifestante se queden en la plancha del Zócalo, "nosotros esteramos pendientes de resguardar la Plaza de la Constitución".

En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, explicó que la SSP del DF tiene previstas vías alternas como el Circuito Bicentenario, la avenida Chapultepec y Avenida del Taller.

Dijo que los elementos a su cargo realizarán un trabajo de protección y de seguridad en las marchas.

El secretario de Seguridad Pública del DF afirmó que están listos, si en las movilizaciones irrumpen grupos de encapuchados.

"Estaremos listos para cualquier situación que se presente", aseguró.

También serán desplegados elementos de la SSP para resguardar la embajada de Estados Unidos, así como el edificio de la Bolsa Mexicana de Valores.