Marchan campesinos contra reforma energética

Anuncian organizaciones que impugnarán esa ley ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Se movilizan por Reforma hacia Gobernación, donde esperan ser recibidos.
La organización campesina Federación Independiente de Valle de Zumpango se prepara para marchar.
La organización campesina Federación Independiente de Valle de Zumpango, entre los contingentes que se movilizan sobre Paseo de la Reforma. (Fanny Miranda )

Ciudad de México

Contingentes campesinos se manifiestan sobre Paseo de la Reforma en contra de la reforma energética.

Al iniciar la marcha campesina nacional, diversas organizaciones informaron que impugnarán la Ley de Hidrocarburos porque pone a los campesinos en riesgo de perder su tierra.

"La ley de hidrocarburos violenta todo el marco jurídico especial que tiene que ver con la tenencia de la tierra de nuestro país. En consecuencia, vamos a iniciar un proceso de impugnación ante la Suprema Corte de Justica de la Nación para cuestionar esta ley", dijo José Durán, líder del Congreso Agrario Permanente.

Por su parte, Max Correa, líder de la Central Campesina Cardenista, señaló que en la reunión de esta tarde en la Secretaría de Gobernación, los dirigentes campesinos presentarán al gobierno federal 13 demandas de cara a la reforma al campo, y en rechazo al despojo de los recursos naturales que se prevén en las leyes reglamentarias de la reforma energética.

"El objetivo de esta marcha es la defensa de los territorios campesinos indígenas y el derecho a la alimentación, ya que las reformas estructurales facilitan las condiciones para el despojo de nuestros recursos naturales", dijo.

Max Correa destacó que solicitarán al gobierno federal un programa para la productividad de la economía campesina familiar, así como un programa de créditos a tasas de un dígito, con garantías para campesinos y ejidatarios.

"Necesitamos una reestructuración del presupuesto para el campo dejando margen de 40 mil millones de pesos para apuntalar la agricultura campesina y familiar. Necesitamos un decreto que obligue al gobierno a realizar compras a la agricultura campesina para equilibrar a los agentes preponderantes que trabajan y hacen un mercado en el medio rural", dijo.

Los dirigentes campesinos esperan ser recibidos a las 13:30 horas en la Secretaría de Gobernación.

Durante su recorrido por Paseo de la Reforma hacia Bucareli, los contingentes campesinos hacen breves paradas frente al Senado, donde lanzan consignas.