Mancera: seguirá la lucha por mejorar el salario mínimo

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México reconoció el pronunciamiento de la Coparmex para mejorar el salario mínimo de los trabajadores.
Archivo.
Aumento al salario mínimo será una lucha permanente, planteó el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera. (Especial)

Ciudad de México

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, aplaudió el apoyo recibido por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) para lograr el incremento del salario mínimo.

El gobernante capitalino reconoció el reciente pronunciamiento de la Coparmex y la suma de diferentes organizaciones a ese planteamiento, "que es una lucha permanente, estamos muy reconocidos con Coparmex, querido Jesús Padilla, desde aquí nuestro saludo al presidente de Coparmex en toda la República”.

TE RECOMENDAMOS: Aún sin consenso, salario mínimo a $89.35: CCE

En la ceremonia de inauguración de la Segunda Cumbre de Ciudades Líderes en Movilidad Urbana Sustentable en América Latina (Cumbre Musal), el gobernante capitalino expuso:

“Para quienes nos visitan de otros países, quiero decirles que la Ciudad de México impulsó inicialmente y ha sido un motor y seguirá siendo un promotor del incremento al salario mínimo en nuestro país, y ahora contamos con el respaldo también de la clase empresarial y eso nos da muchísimo gusto porque es una tarea que no tiene descanso, que deberá seguir con el impulso permanente”.


Mancera refirió que de acuerdo con un estudio, “de 1976 a 2014 los salarios se han reducido en un 71 por ciento a nivel nacional y en un 77 por ciento en el Distrito Federal. Se ha dicho que la baja en los salarios era una condición para enfrentar las crisis mediante las llamadas devaluaciones internas.

“El salario mínimo es un reconocimiento de toda la sociedad para todos los trabajadores, una regla de convivencia, un instrumento de inclusión social y una herramienta para la cohesión social", dijo.

Y el deterioro del mismo también refleja el deterioro del pacto social, de la convivencia, la inclusión y la cohesión social, agregó.

"El salario mínimo es, pues, una respuesta común a las siguientes interrogantes: ¿qué sociedad queremos? y ¿cuánto es lo menos que vale el trabajo de cualquier persona?”.

Mancera aseguró que se continuará la lucha por un salario mínimo que aumente y beneficie a todos los mexicanos.

TE RECOMENDAMOS: ¿Para qué alcanza el salario mínimo?  

En la inauguración estuvieron presentes los secretarios de Movilidad, Héctor Serrano; del Medio Ambiente, Tanya Müller; de Seguridad Pública, Hiram Almeida; de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez; la subsecretaria de Planeación de la Semovi, Laura Ballesteros, y la presidenta de la Comisión de Movilidad en la Asamblea Legislativa, Francis Pirín.

También asistieron el secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad de Michoacán, Sergio Adem; el secretario de Movilidad de Jalisco, Servando Sepúlveda; el director Regional del C40 para América Latina, Manuel Olivera, e invitados especiales.

MSP