Aún sin consenso, salario mínimo a $89.35: CCE

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que están a favor de incrementar el salario mínimo, pero debe ser de forma cuidadosa ante el clima de volatilidad.

México

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), afirmó que el incremento al salario mínimo de aproximadamente 20 por ciento que propone la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), se debe realizar de forma responsable y en consenso.

Indicó que para lograr el cambio deben trabajar juntos gobierno e iniciativa privada. “Es el gran reto que tenemos”.

Castañón se mostró a favor de incrementar el salario mínimo, pero reiteró que debe ser de forma cuidadosa ante el clima de volatilidad que se está viviendo y se ha recrudecido por el triunfo del empresario Donal Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, por lo que el CCE recibe la propuesta de la Coparmex con mucha prudencia.

“Hay propuestas de los sectores de las mismas organizaciones que pertenecen al CCE que incluso superan la cantidad que Coparmex propone. Es un consenso que estamos generando, que busquemos llegar y superar la canasta básica señalada por Coneval”, señaló en entrevista televisiva.

“En el seno del CCE estamos discutiendo desde hace seis meses la mejor fórmula sin que repercuta en la inflación, ni tampoco en los contratos colectivos que se establecen, porque esto generaría inflación a las empresas que pagan mucho más de un salario mínimo, dos, tres o hasta cinco veces como mínimo de las mismas empresas”, dijo en entrevista radiofónica.

Destacó que no solo se debe mantener la inflación baja, sino preservar el empleo, pues si a una empresa le aumentan los costos, tiene que recortarlos y podrían afectarse los puestos de trabajo. “Por eso el empleo y la inflación han sido los temas de discusión para encontrar una solución”, insistió.

La Coparmex propuso realizar un aumento en el salario de 22 por ciento, para pasar de 73.04 pesos a 89.35 pesos antes de que termine 2017. Gustavo Hoyos, presidente de la Coparmex, explicó que se acordó esta cifra porque es el valor de la canasta alimentaria, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

“De lo que se trata es lograr en un plazo esencialmente corto que no haya ningún salario en la economía formal cuyo resultado sea que quien lo recibe esté por debajo de la línea de bienestar”, mencionó el líder de la Coparmex.

Al respecto, Castañón aclaró que los empresarios no se oponen a que el salario mínimo cubra la barrera mínima necesaria de la canasta alimentaria. “Debemos incluso superarla, y esa ha sido una propuesta que hemos venido trabajando dentro del sector empresarial, no solamente en la Coparmex”, apuntó.

Por su parte, el sector obrero que encabeza la Confederación de Trabajadores de México (CTM) solicitó a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) que el salario mínimo sea de 100 pesos diarios a partir del 1 de enero de 2017.

FALTA ACUERDO TRIPARTITA

Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo, recordó que en mayo pasado ya había consenso y la Coparmex solicitó más tiempo para reevaluar su propuesta, por lo que celebró que el organismo patronal ya la tenga, pero destacó que es una organización empresarial agrupada dentro del CCE y falta que este organismo, los representantes sindicales y el gobierno se reúnan para tomar una decisión.

En entrevista con Carlos Puig para MILENIO Televisión, señaló que el aumento del salario mínimo está establecido en el Plan Nacional de Desarrollo, pero debe realizarse por pasos. Primero se unificaron las zonas y se logró tener un solo salario mínimo en todo el país, pero el proceso de desindexación no está completo, pues la ley reglamentaria para la nueva unidad de medida no ha salido de la Cámara de Senadores.

“No hay instrumentos legales claros para tener ese acuerdo, por lo que tiene que ser un asunto de consenso y tripartito”, comentó.

Reconoció un retraso social en el salario mínimo de 75 por ciento en 40 años, y aseguró que hay decisión de todas las partes de aumentarlo, pero debe ser de forma responsable.

Por su parte, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, y quien ha insistido en la necesidad de aumentar el salario mínimo, calificó la propuesta de Coparmex como “un paso adelante”.

“Seguiremos trabajando para alcanzar los consensos que permitan consolidar un salario mínimo digno para todas y todos”, escribió en su cuenta de Twitter.

A su vez, en entrevista radiofónica, Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico de CdMx, dijo que “la pieza que faltaba es que los empresarios, con la contundencia que lo ha hecho Coparmex, se manifestaran a favor de esta medida, y ahora sí no falta nada”.