La fuerza para combatir cambio climático está en gobiernos locales: Mancera

En la inauguración de la Cumbre Bienal de Alcaldes del C-40, el jefe de Gobierno de la CdMx destacó que las ciudades están en la primera línea de lucha contra el cambio climático.
En la inauguración de la Sexta Cumbre Bienal de Alcaldes del C-40, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, planteó que la fuerza para combatir el cambio climático en el mundo está en los gobiernos locales, más que en los nacionales.
En la inauguración de la Sexta Cumbre Bienal de Alcaldes del C-40, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, planteó que la fuerza para combatir el cambio climático en el mundo está en los gobiernos locales, más que en los nacionales. (Tomada de Twitter @GobCDMX)

Ciudad de México

La fuerza para combatir el cambio climático debe estar en los gobiernos locales y no en los federales, aseguró el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, durante la inauguración de la Sexta Cumbre Bienal de Alcaldes del C-40.

Durante su intervención en el hotel sede de la cumbre, en el centro de la capital del país, el mandatario local recordó que las ciudades participantes representan a más de 650 millones de habitantes del mundo, por lo que es necesario mantener un impulso permanente en la estrategia para mejorar las condiciones climáticas.

TE RECOMENDAMOS: Propone Mancera aplicar fotomultas a escala global

“Todos juntos, todos unidos, todos trabajando de manera compartida vamos a poder enfrentar los retos más serios de nuestro tiempo. Nuestras ciudades, hoy están en la primera línea de la lucha contra el cambio climático”, remarcó.

Dijo que los desafíos del cambio climático no se pueden negar porque están a la vista y cerrar los ojos sería ignorar una realidad que se demuestra en el consumo energético, el tratamiento de aguas residuales, el manejo de las áreas naturales protegidas y el crecimiento de la mancha urbana.


Y agregó que las estrategias de las ciudades se fortalecen con propuestas de la sociedad civil y proponiendo iniciativas locales para enfrentar problemas globales.

“Ha quedado fuera de toda discusión, fuera de cualquier discusión, la evidencia científica del cambio climático, su impacto en la vida de todas las sociedades del mundo, sus implicaciones económicas y ecológicas”, expuso.

Coraje para implementar medidas

Más tarde, en entrevista con Héctor Zamarrón para MILENIO Televisión, el jefe de Gobierno explicó que el papel de las ciudades es fundamental porque son las que tienen contacto directo con la población y tienen que implementar medidas de movilidad, gestión de agua e infraestructura.

Además, aseguró que se necesita coraje para implementar medidas que, aunque no son populares, contribuyen a mejorar las condiciones climáticas y disminuir la contaminación.

Se necesita coraje en el momento que cambias un reglamento de tránsito que deja sin circular a las personas, o que por decreto ordenas que no pueda haber otro tipo de taxis que no sean híbridos o eléctricos o cuando se niega concesión a un microbús, son decisiones que no son populares pero son indispensables”, subrayó.

Mancera dijo que durante la reunión ejecutiva del C-40 que se llevó a cabo por la tarde, se refrendó el compromiso de seguir tomando acciones desde los gobiernos locales sin importar las circunstancias del país y puso como ejemplo lo que sucede en Estados Unidos.

Insistió entonces que estos encuentros no solamente son para discutir sino para implementar acciones y atraer recursos.

“Hoy C-40 está buscando como atraer fondos para que lleguen directamente a los gobiernos locales, se está volviendo un referente mundial de convocatoria muy amplia, estamos próximos y calcularía quizá a un año o dos de llegar a 100 ciudades”, expresó.

MSP