Propone Mancera aplicar fotomultas a escala global

Necesario, cambiar modelo de movilidad, advierte en la Cumbre Musal. Visión Cero Accidentes de Tránsito ha reducido los percances 20%, destaca el mandatario.
El jefe de Gobierno inauguró ayer la segunda Cumbre de Ciudades Líderes en Movilidad Urbana Sustentable en América Latina.
El jefe de Gobierno inauguró ayer la segunda Cumbre de Ciudades Líderes en Movilidad Urbana Sustentable en América Latina. (Jorge González)

México

El jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, afirmó que el reto de la cumbre de alcaldes C40, que se realiza esta semana en la capital, es cambiar el modelo de movilidad en el mundo.

"Es un tema sustentable, donde no solo se vea si el tipo de viajes es por trabajo, para la escuela o por esparcimiento, sino la manera en cómo se realizan a través de automotores o vehículos no contaminantes", dijo.

El mandatario inauguró ayer la II Cumbre de Ciudades Líderes en Movilidad Urbana Sustentable en América Latina (II Cumbre Musal) en la que el tema principal fue movilidad urbana sustentable, por lo que pidió que las fotomultas se apliquen en todo el mundo para salvar vidas.

"Las fotomultas que han sido tan criticadas, pero son una medida que se requiere y que observamos en todos los lugares del mundo donde se busca salvar vidas. El tema de seguridad rodada es algo que va a seguir impulsando el Gobierno de Ciudad de México. Hoy tenemos una Ley de Movilidad", expuso.

Mancera compartió sus políticas y destacó la acción Visión Cero Accidentes de Tránsito, la cual ha reducido los hechos de tránsito en 20 por ciento.

El jefe de Gobierno dijo que la cumbre servirá para que especialistas y autoridades puedan compartir experiencias y buenas prácticas dentro del nuevo modelo de movilidad limpio y de calidad accesible para reconocer esa movilidad urbana como un derecho de las sociedades.

Son varios los conceptos que tendrán que estar en revisión en esta cumbre, porque hablamos de movilidad, pero de un tipo específico: el urbano, indicó.

"Agregamos un ingrediente adicional, que es Movilidad Urbana Sustentable; no solamente se trata de hacer la gestión de viajes, sino de hacerlo sustentable en todos los niveles. Desde C40 firmamos en Buenos Aires este compromiso varios de los alcaldes que ahora nos volveremos a dar cita, y nos comprometimos a impulsar modelos de movilidad que den una mejor convivencia, y una mejor calidad de vida a nuestros gobernados", expresó Mancera.

Además habló del sistema Ecobici que tiene 6 mil 500 unidades y con ello se ha convertido en el cuarto sistema a escala mundial de bicicletas compartidas.

El jefe de Gobierno manifestó que la ciudad enfrenta retos en materia de movilidad, pero todos los temas se han ido tocando, como la modernización, también del sistema de semáforos.

La ciudad tiene aproximadamente 5 millones y medio de vehículos circulando día a día, donde conviven 20 millones de personas además del Sistema de Transporte Colectivo Metro, con 225 kilómetros, 125 kilómetros de BRT y aproximadamente 140 mil taxis circulando.

"La Ciudad de México ha dado pasos decisivos, no de beneficio político, eso lo quiero dejar claro. Porque a la gente no le gusta cuando implementas reglamentos de tránsito que restringen su movilidad acostumbrada; cuando le dices que en lugar de circular a 80 kilómetros de una calle van a tener que circular a 50, pues eso por supuesto que no es popular, pero la medida es indispensable para poder salvar vidas".

La cumbre de Musal se realiza en CdMx desde ayer y hasta el 30 noviembre con la participación de ciudades de diversos países como Perú, Brasil, Bolivia, Colombia, Argentina, Inglaterra, República Dominicana y Chile.

En su participación, el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Salomón Chertorivski, Sostuvo que el punto de partida de la movilidad debe ser el binomio habitación-trabajo

El funcionario resaltó la necesidad urgente de colocar como prioridad el lugar donde se vive y se trabaja, para evitar traslados de más de 45 minutos.

Al participar en el panel "Visión a futuro: La movilidad como elemento clave en la calidad de vida de las ciudades", de la Segunda Cumbre de Ciudades Líderes en Movilidad Urbana, Chertorivski Woldenberg recordó que la ciudad recibe diariamente 6 millones de personas que de otra entidad que vienen a trabajar.