ALDF aprueba Ley Electoral en lo general; faltan 41 reservas

El pleno de la Asamblea Legislativa aprobó el dictamen por mayoría, pero en conjunto, las diferentes fuerzas políticas hicieron 41 reservas al dictamen de 461 artículos, que se resolverán esta noche.
En votación uninominal, la Ley Electoral de la Ciudad de México fue aprobada en lo general en la Asamblea Legislativa, con 44 votos a favor y nueve en contra.
En votación uninominal, la Ley Electoral de la Ciudad de México fue aprobada en lo general en la Asamblea Legislativa, con 44 votos a favor y nueve en contra. (Tomada de Twitter @AsambleaDF)

Ciudad de México

A dos días de que se cumpla el plazo constitucional, el pleno de la Asamblea Legislativa aprobó en lo general, con 44 votos a favor y 9 en contra, la nueva Ley Electoral de la Ciudad de México, a fin de garantizar los comicios de 2018.

Sin embargo, las diferentes fracciones parlamentarias presentaron reservas a 41 de los 461 artículos del dictamen, las cuales resolverán esta misma noche.

TE RECOMENDAMOS: Aprueban en comisión ley electoral de la CdMx

La integración de las alcaldías y la representación de jóvenes en el Congreso local son algunos de los temas reservados.

Durante la discusión, el PRI y Morena se opusieron a que el alcalde ganador de una elección tenga automáticamente seis de los 10 concejales que formarán parte de las alcaldías y los cuales serían un contrapeso para las autoridades.

En tanto, el PRD y PAN plantearon que esa idea de “alcaldías abiertas” significó malinterpretar la Constitución local.

José Alfonso Suárez del Real, diputado por Morena, consideró que el documento no cumplía con lo establecido en la Constitución de la Ciudad de México, por lo que su posición fue contra la aprobación del dictamen.


“El ejercicio del poder se organizará conforme a las figuras de democracia directa, representativa y participativa, con base en los principios de interés social, subsidiariedad, la proximidad gubernamental y el derecho a la buena administración, indica el la Constitución.

"Y esta asamblea, de aprobar el dictamen en sus términos, estará fallando no solo a las disposiciones más elementales de la Constitución de la Ciudad de México, sino a la lucha histórica de cientos y miles de mujeres y hombres que nos han precedido", señaló.

"La Ciudad de México no podrá terminar de consolidarse como un espacio democrático, si tenemos miedo a abrir las puertas a la participación de la sociedad civil y sin que los procesos electivos para todos los espacios de representación sean abiertos".

José Manuel Ballesteros, integrante de la comisión que dictaminó la Ley Electoral, indicó que con la aprobación se da estabilidad y condiciones a la autoridad.

"La visión de todos los partidos es que el que gane pueda entregar resultado en base a su programa de gobierno y eso va a permitir la Ley Electoral", expuso.

"Se deben dar garantías al alcalde para que pueda cumplir, es un tema polémico y muy respetable".

Ballesteros indicó que la decisión de que el número de concejales se determine en función del porcentaje de votos es para garantizar la gobernabilidad.

MSP