Aprueban en comisión ley electoral de la CdMx

Se espera que hoy mismo sea sometido al pleno el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley Procesal Electoral, con cambios de forma y algunos "detalles" de fondo.

Ciudad de México

La Comisión de Asuntos Político-Electorales de la Asamblea Legislativa aprobó en general y por unanimidad el nuevo Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, además de la Ley Procesal Electoral, después de lograr consensos entre los diferentes grupos parlamentarios. Se espera que hoy mismo se someta a consideración del pleno.

Esta comisión está integrada por José Manuel Ballesteros y Raúl Flores, del PRD; Vania Ávila, de Movimiento Ciudadano; Jany Robles, del PRI, y José Manuel Delgadillo, del PAN.

TE RECOMENDAMOS: Preparan en la ALDF nueva ley electoral de CdMx

Al reanudar la reunión de trabajo, el presidente de esa comisión, José Manuel Delgadillo, dijo que se hicieron cambios de forma y algunos detalles de fondo, por lo que pidió a los interesados estar pendientes, porque más tarde el documento de cuatro mil páginas será publicado en la página oficial de ese órgano legislativo.


A las 17:30 horas, los legisladores dieron por concluida la cuarta sesión de trabajo, durante la cual rechazaron dos reservas particulares.

La primera, fue propuesta por Movimiento Ciudadano, quien pedía que el Instituto Electoral capitalino realizara tres debates por aspirante a cargo de elección popular, y la otra, planteada por la legisladora perredista Abril Trujillo, quien proponía que alcaldes perdedores puedan ser concejales por el principio de representación proporcional.

El siguiente paso es que este dictamen final pase al pleno para ser discutido en lo general y en lo particular. La fecha límite para que se publique la ley electoral es el próximo 2 de junio.

MSP