Tras tuits de Lesvy, renuncia titular de comunicación de la PGJ

Miguel Ángel Mancera exhortó a los funcionarios públicos a trabajar con "responsabilidad, ética y compromiso" tras recibir la renuncia de Elena Cárdenas Rodríguez.
Hace dos meses fue encontrado el cadáver de Lesvy "N".
Las mujeres que participaron en la marcha del viernes colocaron flores en el lugar en el que encontraron el cuerpo de Lesvy. | Archivo (Andrea Echavarría)

Ciudad de México

La titular del área de Comunicación Social de la PGJ capitalina, Elena Cárdenas Rodríguez, presentó su renuncia al cargo tras los tuits sobre el caso de Lesvy Rodríguez Osorio, la joven que fue hallada muerta en Ciudad Universitaria.

TE RECOMENDAMOS: Habrá consecuencias por tuits de PGJ sobre Lesvy: Mancera

A través de una breve tarjeta informativa, el gobierno capitalino informó que la renuncia de Cárdenas Rodríguez fue recibida por el mandatario local, Miguel Ángel Mancera.

“El gobierno de la CdMx exhorta a los funcionarios públicos a seguir trabajando con responsabilidad, ética, compromiso, apego a la normatividad y el pleno respeto de los derechos ciudadanos”, puntualizó.

Hace dos días el jefe de Gobierno capitalino había advertido que habría consecuencias por los mensajes en los que se habló de la vida privada de la joven, lo cual, dijo, se aleja de las políticas que promueve su administración acerca del cuidado de las víctimas.

“Las instrucciones que tengo, precisas, con todas las áreas son las de respeto a las víctimas, respeto a los derechos humanos y, por supuesto, cuidado a la información. Entonces me parece que no fue nada afortunada esta forma de manejar la información”, reprochó.

La serie de mensajes emitidos por la PGJ capitalina en Twitter respecto a la joven hallada muerta en Ciudad Universitaria fueron duramente criticados por usuarios de redes sociales, quienes cuestionaron que dicha información  era “irrelevante” para la resolución del caso.

La dependencia capitalina había dado a conocer datos que aparentemente fueron proporcionados por la madre y el novio de la víctima, este último quien expuso un supuesto consumo de sustancias ilícitas el día de los hechos, así como el historial académico de la joven.

Los tuiteros crearon el hashtag #SiMeMatan para responder a la dependencia capitalina, pues aseguraron que la información proporcionada revictimizaba a la joven al someterla a otro tipo de violencia luego de su muerte.

El pasado viernes cientos de mujeres marcharon en Ciudad Universitaria contra la violencia de género y para exigir justicia para Lesvy. “No fue suicidio, fue feminicidio” y “No somos una, no somos 100, pinche gobierno cuéntanos bien”, fueron algunas de las consignas.


VJCM