¿Irás a la marcha del orgullo gay? Te decimos lo que debes saber

La edición 39 de la marcha LGBTTTI saldrá del Ángel de la Independencia y recorrerá Paseo de la Reforma y Cinco de Mayo, hasta llegar al Zócalo.
La marcha partirá del Ángel de la Independencia y terminará en el Zócalo capitalino.
La marcha partirá del Ángel de la Independencia y terminará con un evento en el Zócalo capitalino. (Archivo Cuartoscuro)

Ciudad de México

Este sábado 24 de junio se llevará a cabo la edición 39 de la marcha de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI) en la Ciudad de México. El tema de este año es "Respeta mi familia, mi libertad, mi vida".

La marcha partirá del Ángel de la Independencia a las 12:00 horas y concluirá con un evento en el Zócalo capitalino, de 13:00 a 20:00 horas.

TE RECOMENDAMOS:Metrobús modificará servicio por marcha del orgullo gay 

La marcha avanzará por Paseo de la Reforma hasta el Eje Central, posteriormente tomarán la calle Cinco de Mayo hasta llegar a la Plaza de la Constitución.

¿Cómo llegar?

Metrobús: Este transporte modificará las rutas de las Líneas 1, 3 y 4, y suspenderá el servicio de tres estaciones de las 12:30 a las 17:00 horas; sin embargo, antes de esta hora operará con normalidad.

Si piensas usar este transporte, te recomendamos llegar antes de las 12:00 pm, ya que a partir de esa hora las estaciones de Hamburgo y Reforma, de la Línea 1, estarán cerradas.

En la Línea 3, suspenderán el servicio en las estaciones Hidalgo y Mina.

Metro: Puedes llegar a las estaciones Sevilla o Insurgentes, de la Línea 1 y caminar a Reforma.

Otra opción son las estaciones Hidalgo y San Cosme de la Línea 2; sin embargo, en estás tendrás que caminar más.

TE RECOMENDAMOS: Cierran circuito del Zócalo por preparativos de la marcha gay

¿Quiénes participarán?

En la marcha habrá más de 80 carros alegóricos de distintas organizaciones y uno de la delegación Miguel Hidalgo, en el que irá la jefa delegacional Xóchitl Gálvez.

También contará con la participación de distintas embajadas, como la de España, Estados Unidos, Canadá y Australia, así como de la ONU México.

Recomendaciones:

  • Aunque en esta marcha todos se disfrazan, se recomienda vestir ropa y zapatos cómodos.
  • Llevar una botella de agua para mantenerte hidratado.
  • Usar bloqueador solar, pues se espera una temperatura máxima de 28 grados.
  • Llevar suéter e impermeable, ya que se prevén lluvias por la tarde.
  • Establecer un punto de reunión con tus acompañantes.

Se tiene previsto que la marcha llegué al Zócalo alrededor de las 13:30 horas, para iniciar la presentación de 21 cantantes y grupos musicales, entre ellos, Andrés Obregón, Mariana Seoane, Matisse, Ana Victoria y Maite Perroni, quien se presentará a las 19:00 horas.

Organizaciones como el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación capitalino y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, entre otras, informarán sobre distintos temas, por lo que puedes aprovechar para acercarte a una de éstas.

En la marcha habrá cuatro módulos del Registro Civil y El Abogado en tu Casa, para realizar cambios de género en actas de nacimiento de foma gratuita.

Dos módulos estarán ubicados en el Zócalo, uno más en la Glorieta de la Palma y otro en el Hemiciclo a Juárez.

FLC