El INE decidirá si continúa diputada en Constituyente

El presidente de la Constituyente, Alejandro Encinas, dijo que el INE decidirá según el informe de la Secretaría de Gobernación sobre el vínculo de Aida Arregui con una organización religiosa.
La permanencia de la diputada Aida Arregui en la Asamblea Constitiuyente dependerá de la determinación del Instituto Nacional Electoral, dijo el presidente de la Mesa Directiva de esa asamblea, Alejandro Encinas.
La permanencia de la diputada Aida Arregui en la Asamblea Constitiuyente dependerá de la determinación del Instituto Nacional Electoral, dijo el presidente de la Mesa Directiva de esa asamblea, Alejandro Encinas. (Tomada de Twitter @hugoericflores)

Ciudad de México

Alejandro Encinas, presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, dijo que de acuerdo con la respuesta de la Secretaría de Gobernación, se determinará si Aida Arregui, diputada constituyente por el Partido Encuentro Social, no es ministro de culto y se separó del cargo en diciembre de 2015.

Por ello, el Instituto Nacional Electoral decidirá si puede continuar o no en el cargo, ya que ese órgano electoral emitió la convocatoria y pedía que ninguno de los interesados estuviera en un cargo religioso por lo menos cinco años antes de la elección, en junio pasado.

TE RECOMENDAMOS: Constituyente asegura que ya no es ministra de culto

"El órgano que califica desde la convocatoria la elegibilidad es el Instituto Electoral y el Tribunal Electoral; en este último caso ya se venció el plazo de impugnación, pero estamos atentos a la respuesta de las autoridades", dijo Encinas.

La semana pasada, Arregui aseguró que es secretaria de la mesa directiva de la asociación religiosa Río Poderoso, y aclaró que "mi esposo sí es ministro de culto" de esa comunidad.

Explicó entonces que dentro de esa organización ella se dedica a impartir conferencia sobre "liderazgo, ayuda a las madres solteras, matrimonios en crisis, empoderamiento de la mujer", entre otros.

Lo anterior, luego de que el partido Morena acusó a la diputada de formar parte de una comunidad religiosa, con base en una publicación del Diario Oficial de la Federación del 12 de octubre de 2010, cuando se publicó la solicitud de registro de esa agrupación como asociación religiosa.

MSP