Redacción para inmuebles en CdMx será de la Constitución federal

La coordinadora del PRD en la Asamblea Constituyente, Dolores Padierna, dijo que se retomará el artículo 122 de la Constitución federal para superar la confusión generada por un error de redacción.
Dolores Padierna, coordinadora de la bancada del PRD en la Asamblea Constituyente, dijo que se tomará la redacción tal cual del artículo 122 de la Constitución federal sobre el tema de bienes inmuebles, para incorporarla en la Constitución de la CdMx.
Dolores Padierna, coordinadora de la bancada del PRD en la Asamblea Constituyente, dijo que se tomará la redacción tal cual del artículo 122 de la Constitución federal sobre el tema de bienes inmuebles, para incorporarla en la Constitución de la CdMx. (Tomada deTwitter @Dolores_PL)

Ciudad de México

La coordinadora del PRD en la Asamblea Constituyente, Dolores Padierna, aseguró que el grupo redactor "cometió el error de llamarle gravamen" al concepto de plusvalía y eso fue lo que generó "confusión, mucha preocupación y un desánimo" en la población.

En conferencia de prensa, aseguró que el concepto se va a colocar tal cual viene en el artículo 122 de la Constitución federal, ya que es lo más viable, porque ahí se expone "la necesidad de que todos los bienes inmuebles con excepción de los de propiedad federal, consulados y embajadas, todos merezcan una consideración en las normas fiscales".

TE RECOMENDAMOS: CdMx niega que quiera apropiarse de la plusvalía

"Lo que estamos diciendo es que se va a poner el concepto que tiene la Constitución federal en la Constitución local, no podría eliminarse porque el mismo texto constitucional dice que no podrá haber subsidios ni exenciones a este tratamiento de los inmuebles", expresó.

Padierna resaltó que pese a que se han difundido cosas falsas como que se quiere privatizar la ganancia de los inmobiliarios u expropiar la riqueza de los particulares, su postura es un "no rotundo a la redacción que traía el grupo redactor", porque no van a perjudicar los intereses de los capitalinos.

Asimismo, dijo que hay consenso con los partidos políticos para que se quede como lo estipula el texto constitucional federal y posteriormente serán los legisladores locales quienes decidirán de qué manera se desarrolla ese concepto.

La perredista refirió que Mancera no comparte la idea de aumentar impuestos o inventar gravámenes.

En tanto, integrantes de la fracción de Morena, consideraron que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, "sí tiene intención de crear un impuesto adicional", pese a que se reconoció que fue un error de redacción.

En conferencia de prensa, aseguraron que no apoyarán la propuesta de apegar este concepto al artículo 122 de la Constitución federal y el artículo 10 de la Ley General de Asentamientos Humanos, ya que ahí se plasma que la autoridad puede crear nuevas contribuciones; sin embargo, no especificaron qué candados se tendrían para evitar esto.

Calificaron de "engaño" que el mandatario capitalino retirara la propuesta de plusvalía del proyecto de Constitución, pero decidieran incluirla y aprobarla en la Ley de Vivienda que fue autorizada por la Asamblea Legislativa.

También detallaron que el cobro de plusvalías solo sería viable en áreas marginadas, puesto que ahí es donde no hay infraestructura y es que "nuestra ciudad esta urbanizada, es decir, solo los lugares donde no hay urbanización serían los afectados".

Voto a los 16 años y reclusos sin sentencia

La Comisión de Ciudadanía aprobó el dictamen que prevé que adolescentes de 16 años puedan votar en elecciones locales, además de que reclusos sin sentencia también puedan tener participación ciudadana.

El PRD, Morena y el candidato independiente Ismael Figueroa votaron a favor, en tanto que el PRI, Nueva Alianza y PAN rechazaron esto, porque la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece los 18 años para votar.

Crearán Consejo Judicial Ciudadano

Los integrantes de la Comisión del Poder Judicial aprobaron el dictamen que faculta al Consejo Judicial Ciudadano para proponer y designar al Consejo de la Judicatura.

Serán 11 los integrantes de dicho consejo y aprobarán a los siete consejeros de la Judicatura, previa evaluación, y con ello ya no tendrán injerencia el Tribunal Superior de Justicia, la Asamblea Legislativa ni el Ejecutivo local.

MSP