CdMx formalizará los festejos por Día de Muertos

El gobierno capitalino trabaja en el proyecto de un acuerdo que se publicará en la Gaceta Oficial, para establecer las responsabilidades en su organización por parte de diferentes dependencias.
Desfile Día de Muertos en la Ciudad de México.
Desfile Día de Muertos en la Ciudad de México. (Javier Ríos)

Ciudad de México

El consejero jurídico y de Asuntos Legales de la Ciudad de México, Manuel Granados Covarrubias, informó que se institucionalizarán las festividades del Día de Muertos en la capital del país como una tradición con contenido cultural y artístico, en un acuerdo que se publicará en la Gaceta Oficial.

En un comunicado, señaló que diferentes instancias de la administración local, entre ellas las secretarías de Cultura y de Gobierno, participarán en dicho arreglo.

TE RECOMENDAMOS: Desfile de Día de Muertos reunió a 250 mil personas

“Buscaremos que el desfile con motivo de los días 1 y 2 de noviembre se extienda a propósito de darle vitalidad a nuestras tradiciones”, expuso.

El funcionario refirió que hoy se trabaja en la elaboración del proyecto para que, una vez terminado, pase a la etapa de refrendos ante las dependencias involucradas y luego sea rubricado por el titular del Ejecutivo Local, antes de publicarlo en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Indicó que otras de las dependencias que podrían realizar acciones conexas son Turismo, Desarrollo Económico, Desarrollo Social y Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, entre otras.

El titular de la Consejería destacó que el involucramiento de la sociedad en este tipo de actividades, como quedó reflejado en días pasados, es una muestra clara del éxito de las acciones que fomentan la cohesión social.

MILENIO publicó que el secretario de Turismo de la Ciudad de México, Miguel Torruco, aseguró que en los dos años que quedan para concluir esta administración buscarán fortalecer el desfile de Día de Muertos, para que se logre comparar con carnavales internacionales como el de Río de Janeiro, Brasil.

En entrevista con Carlos Marín, para El asalto a la razón, en MILENIO Televisión, señaló que buscarán que la iniciativa privada participe en la organización del recorrido y pueda cooperar con la construcción de carros alegóricos, principalmente, y en la colocación de un sistema de audio de calidad.

TE RECOMENDAMOS: Buscan que el desfile de muertos sea una tradición

El funcionario local manifestó que para el siguiente festejo los gobiernos local y federal formarán mesas de trabajo y se consultará a los habitantes “para que se vaya enriqueciendo y cada año sea mejor”.

Torruco reconoció que “es un gran legado” para las próximas generaciones, ya que se volverá una costumbre y se preservarán las tradiciones mexicanas respecto al Día de Muertos.

MSP