Buscan que el desfile de muertos sea una tradición

En entrevista con Carlos Marín, el secretario de Turismo señala que recurrirán a la IP para que participe en la organización y construya carros alegóricos.
El funcionario capitalino en "El asalto a la razón", en MILENIO Televisión.
El funcionario capitalino en "El asalto a la razón", en MILENIO Televisión. (Martín Salas)

México

El secretario de Turismo de la Ciudad de México, Miguel Torruco, aseguró que en los dos años que quedan para concluir esta administración buscarán fortalecer el desfile de Día de Muertos, para que se logre comparar con carnavales internacionales como el de Río de Janeiro, Brasil.

En entrevista con Carlos Marín, para El asalto a la razón, en MILENIO Televisión, señaló que buscarán que la iniciativa privada participe en la organización del recorrido y pueda cooperar con la construcción de carros alegóricos, principalmente, y en la colocación de un sistema de audio de calidad.

“Cada año se va a mejorar, lo hemos comentado y lo aseveramos. Este carnaval en los próximos dos años será equiparable al de Río de Janeiro y al de las Rosas, en Pasadena, California. Cada vez tiende a mejorarse; esto ya no lo para nadie, llegó para quedarse”, expresó.

El funcionario local manifestó que para el siguiente festejo los gobiernos local y federal formarán mesas de trabajo y se consultará a los habitantes “para que se vaya enriqueciendo y cada año sea mejor”.

Torruco reconoció que “es un gran legado” para las próximas generaciones, ya que se volverá una costumbre y se preservarán las tradiciones mexicanas respecto al Día de Muertos.

Explicó que aunque la capital ya tenía “algunos eventos aislados” como la ofrenda en el Zócalo, La Llorona en Xochimilco y los festejos en San Andrés Mixquic, este suceso surge de la película del agente 007, Spectre, y con apoyo de las secretarías de Turismo federal y la de Cultura capitalina se comenzó a organizar el desfile.

“Ya somos parte de las 11 ciudades Bond. Solo en 11 urbes se ha protagonizado esta serie de películas. En los primeros 17 minutos se ve el Centro Histórico y fue una promoción sin precedentes. Tuvimos apoyo del gobierno federal y esto atrajo a muchos capitalinos, además de extranjeros”, expresó.

El funcionario capitalino detalló que las calaveras y utensilios que se utilizaron en la película que protagonizó Daniel Craig, estaban resguardados en alguna bodega del gobierno federal, por lo que tuvieron que ser reparados para poder utilizarlos para el festejo del Día de Muertos.

Recordó que al recorrido acudieron más de 250 mil personas y participaron aproximadamente mil 300 voluntarios, que realizaron un recorrido desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo capitalino.

Asimismo, Torruco refirió que el pasado fin de semana Ciudad de México tuvo un derrama económica de 69 millones de dólares, incluida la realización de la Fórmula 1, y más de 350 mil viajeros visitaron el país, por lo que la ocupación hotelera incrementó considerablemente.

“Todo se basa en lo que la gente exitosa ha logrado. El gran genio del siglo pasado, Walter Elias Disney, decía: ‘Si sabes soñar, lo puedes lograr’. Esto fue un sueño muy mexicano. Las naciones que mejor preserven su medio ambiente y conserven su identidad histórica y cultural, serán lo que participarán de manera plena en el desarrollo del turismo a escala mundial”, manifestó.

El funcionario manifestó que en un año la capital del país ha recibido más de 13 millones 125 mil visitantes, lo que “nos coloca en la primera ciudad más visitada de todo México y América Latina”.

El desfile tuvo una duración aproximada de tres horas y una longitud de 683 metros. Entre los que participaron sobresalieron 40 danzantes tradicionales, 30 marionetas (tres de ellas gigantes), tres alebrijes, dos mojigangas, un monolito, dos carros empujables, un carro alegórico y seis grupos musicales.

En tanto, el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid, dijo el pasado martes que el recorrido fue de gran beneficio para la industria turística, por lo que se buscará que en el desfile del siguiente año participen empresas, para ayudar con su promoción.

Aseguró que lo que sucedió el pasado fin de semana es memorable y ha atraído la atención de todos los sectores de la población.

“Los mexicanos somos muy buenos para organizarnos. El reto ahora es hacerlo así todos los días, pero ya practicamos, vimos que nos sale muy bien, y creo que tenemos todo para ser un gran país y un destino turístico maravilloso”, subrayó.