CdMx espera suma de partidos a amparo contra 'gasolinazo'

Una vez que se concluya el documento, se compartirá con líderes del PAN y el PRI en la Asamblea Legislativa para ver si se suman, dijo el consejero jurídico, Manuel Granados.
Gasolinera de Pemex.
Los precios diferenciados según las zonas en la Ciudad de México, será el tema en el que se basará la solicitud de amparo del Gobierno de la Ciudad de México. (Archivo) (Antonio López)

Ciudad de México

El consejero Jurídico y de Servicios Legales de la Ciudad de México, Manuel Granados, informó que en cuanto tenga la solicitud de amparo contra la diferencia de precios de la gasolina según la zona, compartirá el documento con los líderes del PAN y el PRI en la Asamblea Legislativa para que se sumen a la estrategia jurídica del gobierno para echar atrás dicha medida.

En entrevista en el Palacio de Minería, el funcionario explicó que aún se está definiendo a nombre de quién se presentará el primer amparo, pero la intención es presentar varios, en bloque, para generar jurisprudencia.

TE RECOMENDAMOS: Han presentado 202 mil amparos contra 'gasolinazo'

“En el caso específico del PRD, fue muy claro el presidente del PRD en la ciudad que se sumaba a la estrategia legal del gobierno de la ciudad. Los grupos parlamentarios mostraron interés en compartir, el PAN tiene una estrategia muy clara, yo compartiría el documento con todos los grupos políticos para que quien quiera sumarse que lo haga”, comentó.

Por lo pronto, aseguró que juristas destacados como Miguel Carbonell, Diego Valadés, Raúl Carrancá y Rivas y Eduardo López Betancourt ya revisan el documento, para que finalmente lo apruebe el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y se presente ante un juez federal.

Granados dijo que el amparo administrativo hace una serie de observaciones que tienen que ver con la constitucionalidad de los criterios de diferenciación de tarifas, cuando se refiere a la misma ciudad.


Mencionó que la capital del país tiene la suficiente infraestructura vial y de servicios para garantizar el abasto de combustible.

“Calculo que ahí hay un esquema más bien de discrecionalidad de quien tomó la decisión y no una base sólida para generar condiciones de equidad.

“A nivel nacional, incluso, cuál es el criterio para que en Puebla cueste más barata la gasolina, es decir, cuál fue el criterio de designación o asignación de tarifas por regiones.

"Lo determina una fórmula que, francamente, una de las cosas que establece como componente son los costos de traslado del combustible; en la ciudad que tenemos vialidades, no estamos en una realidad distinta donde no haya accesibilidad, ese tipo de criterios son los que se van a cuestionar”, agregó.

Desde este jueves, el gobierno capitalino anunció que prepara una solicitud de amparo para que no haya diferencia de precios en la gasolina que se vende en la ciudad.

MSP