Han presentado 202 mil amparos contra 'gasolinazo'

El abogado José Óscar Valdés Ramírez llamó a los ciudadanos a sumarse a la iniciativa para que la Suprema Corte de Justicia atraiga el asunto.
Alrededor de 800 personas tomaron la avenida Vallarta para dirigirse a Palacio de Gobierno, donde exigieron a los poderes legislativo y ejecutivo, que fijen un posicionamiento de rechazo al precio de la gasolina.
Alrededor de 800 personas tomaron la avenida Vallarta para dirigirse a Palacio de Gobierno, donde exigieron a los poderes legislativo y ejecutivo, que fijen un posicionamiento de rechazo al precio de la gasolina. (Fernando Carranza)

Ciudad de México

Al asegurar que hasta el momento 202 mil personas han solicitado un amparo contra el gasolinazo, el abogado José Óscar Valdés Ramírez llamó a los ciudadanos a sumarse a la iniciativa para que la Suprema Corte de Justicia atraiga el asunto.

En entrevista con Azucena Uresti en MILENIO Televisión, Valdés Ramírez, quien tramitó el primer recurso el pasado 1 de enero, explicó que la demanda interpuesta es por la omisión de la Secretaría de Economía de fijar los precios de la gasolina.

"Al no hacer eso violó un principio constitucional, al momento que hace la zonificación vulnera el artículo constitucional que dice que la República Mexicana es única e indivisible", sostuvo.

Dijo que en el caso de la Ciudad de México, las delegaciones más pobres tienen el combustible más caro porque la autoridad argumenta que cuesta más trasladarla, "pero no dicen porqué; eso no es fundar ni motivar".

El litigante sostuvo que los amparos no implican nada en lo individual, pero si más gente lo tramita se puede echar abajo esta ley para que regrese a la Cámara de Diputados y ahí la reestructuren.

Por ello, exhortó a los ciudadanos a "que se amparen de forma gratuita para que la Suprema Corte vea nuestra inconformidad, y ejerza su facultad de atracción".

"Lo que estamos pidiendo es que se revise la ley, que pase por la Cámara de Diputados y que hagan una reestructura. El problema es que la reforma energética anunció que iba a ser gradual, que se iba a liberar el precio de la competencia cuando tuviéramos inversiones de más gasolineras internacionales, esa es la violación al programa que ellos están haciendo", señaló.

La semana pasada, un juez aceptó analizar la demanda de amparo interpuesta por Valdés, por lo que el litigante promueve a través de su página oscarvaldes.mx esta iniciativa.