Fuga de agua causa deslave en obra en Periférico Sur

El secretario de Protección Civil capitalino, Fausto Lugo, dijo que se investiga lo que provocó la ruptura de tubería y la fuga de agua que hizo que se desgajara la obra de lo que será Artz Pedregal.
El deslave en una obra que se efectúa en Periférico Sur para construir la Plaza Artz Pedregal fue ocasionado por una fuga de agua, dijo el secretario de Protección Civil de la Ciudad de México, Fausto Lugo.
El deslave en una obra que se efectúa en Periférico Sur para construir la Plaza Artz Pedregal fue ocasionado por una fuga de agua, dijo el secretario de Protección Civil de la Ciudad de México, Fausto Lugo. (Tomada de Twitter @ja_glezamaro)

Ciudad de México

El secretario de Protección Civil de la Ciudad de México, Fausto Lugo, informó que el reblandecimiento de tierra por una fuga de agua provocó el desgajamiento de la obra para construir la Plaza Artz Pedregal en Periférico Sur, por lo que se investiga qué ocasionó la ruptura de la tubería del Sistema de Aguas.

En entrevista con MILENIO, el funcionario aseguró que los trabajos tienen todos los permisos en regla, pero al momento se tiene suspendida la obra hasta que se realicen trabajos de mitigación y se concluyan las indagatorias.

TE RECOMENDAMOS: Sin permisos, zona de deslave en Santa Fe

“Lo que ocurrió fue un colapso de un muro de contención de la obra sobre la lateral de Periférico, casi esquina con Santa Teresa, esto se debió principalmente por acumulación de agua, de una fractura de una tubería que iba en la superficie de la corona del muro”, dijo.

El funcionario agregó que tiene entendido que la delegación también otorgó los permisos correspondientes para la construcción de la plaza.

Mencionó que las investigaciones se concentran en qué fue lo que ocasionó la ruptura de la tubería de agua que provocó el reblandecimiento de tierra.

“No tiene que ver con un error humano, es una fractura de una tubería, lo que estamos viendo es qué causó la ruptura de la tubería y obviamente la acumulación de agua en la parte de la superficie del muro”, dijo.

El secretario de Protección Civil de la delegación Álvaro Obregón, Jorge Reyes de la Rosa, informó que el sábado, vecinos de la zona reportaron “el derrumbe de una barda” en la construcción, por lo que personal delegacional acudió al lugar y supervisó que no hubiera personas lesionadas ni daños a los inmuebles aledaños.

Asimismo, solicitaron a los representantes legales de la obra colocar las medidas de seguridad necesarias para salvaguardar la integridad de peatones y evitar que automovilistas que circulan por la zona sufrieran algún tipo de accidente.

“Pedimos que se colocara un tapial de seguridad y delimitar la zona, mientras que las autoridades encargadas (Protección Civil de la Ciudad de México) realizan las investigaciones necesarias para determinar responsabilidades. Nosotros verificamos la colocación de estas medidas y proteger a los habitantes”, explicó.

También se percataron de una fuga de agua, por lo que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México deberá determinar lo que provocó la fuga y dijo que no estaba en condiciones de asegurar que fue un reblandecimiento de tierra lo que ocasionó este incidente.

Añadió que hubo un cierre parcial de la vialidad, es decir, un carril de Periférico Sur, pero resaltó que hay alternativas viales como Santa Teresa o Jardines del Pedregal, además desconoce cuánto tiempo estará cercada la zona.

“Mientras se realicen los trabajos de reparación de la fuga, evidentemente si es que la obra tiene responsabilidad, debe realizar los trabajos de mitigación. No hay fecha exacta para reapertura. No hubo lesionados ni casas afectadas”, expuso.

MSP