Discuten sobre fuerzas armadas y seguridad en CdMx

En comisión de la Asamblea Constituyente se analizó el artículo 44 del proyecto de Constitución de la CdMx, que hace referencia a la seguridad ciudadana en la capital del país.
La posible participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública en la Ciudad de México, fue tema de discusión en la Asamblea Constituyente que elabora la Constitución local.
La posible participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública en la Ciudad de México, fue tema de discusión en la Asamblea Constituyente que elabora la Constitución local. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

La Comisión de Poder Judicial, Procuración de Justicia, Seguridad Pública y Organismos Constitucionales Autónomos discutió en la Asamblea Constituyente cuál debe ser el papel de las fuerzas armadas, en caso de ser necesaria su participación en tareas de seguridad pública en la Ciudad de México.

Al analizar el artículo 44 del proyecto que presentó el gobierno capitalino, que hace referencia a seguridad ciudadana, Roberto López, diputado constituyente por el PRD, propuso que se adicione un numeral en el que se especifique que “el Ejército Mexicano no desarrollará actividades de seguridad ciudadana en la Ciudad de México”.

TE RECOMENDAMOS: Ejército puede ayudar a combatir delincuencia en CdMx

Bernardo Bátiz, constituyente de Morena y ex procurador general de Justicia capitalino, consideró oportuno el planteamiento del perredista y dijo que “se debe cuidar que no se convierta en regla que las fuerzas armadas se hagan cargo de lo que corresponde a la autoridad civil”.


La diputada designada por el Ejecutivo local Ana Laura Magaloni, dijo que las fuerzas castrenses podrían ingresar a la capital para “contener la violencia”, mas no para “ejercer alguna acción penal”, puesto que la tarea de investigación le corresponde a los ministerios públicos.

“En un estado de emergencia es posible que el Ejército pueda entrar en acción para contener la violencia, pero no a perseguir ni a acusar o interrogar, mucho menos a ejercer la acción penal.

"Lo que está haciendo hoy el Ejército se parece más a labores propiamente de contención. La tarea de investigación y persecución de los delitos es inminentemente una que corresponde al Ministerio Público, no al Ejército”, manifestó.

Olga Sánchez, ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, refirió que es completamente necesario regular la actuación de estos elementos en tareas de seguridad pública; sin embargo, dijo que se debería discutir más a fondo el tema porque “en la ciudad ya tiene convenios de seguridad con participación militar en varios estados”.

TE RECOMENDAMOS: Fuerzas federales vigilan el Ajusco

Alejandro Chanona, diputado de Movimiento Ciudadano, expuso que las fronteras entre labores de seguridad nacional e interior deben ser muy bien acotadas, ya que “es una frontera de cristal que hace mucho rebasamos”.

El constituyente panista Gonzalo Altamirano, ex titular de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, recordó que anteriormente ya se había especificado que la seguridad pública en la Ciudad de México se encontraría a cargo de una fuerza civil, pues “excluimos de mención a las fuerzas armadas, entonces, debemos agregar un artículo dedicado expresamente a lo dicho y esto saldría sobrando”.

MSP