Van 461 mil fotomultas en la CdMx en 9 meses: Almeida

Al comparecer en la Asamblea Legislativa, el secretario de Seguridad Pública capitalino dijo que solo se han pagado 237 mil 995 mil infracciones de tránsito, por un monto de 106 millones de pesos.

Ciudad de México

Desde la entrada en vigor del Reglamento de Tránsito, en diciembre de 2015, hasta la fecha, se han levantado 641 mil infracciones con el sistema de fotomultas, en 40 puntos distribuidos en las principales vialidades de la Ciudad de México, informó el secretario de Seguridad Pública capitalino, Hiram Almeida.

Al comparecer ante el pleno de la Asamblea Legislativa, dijo que de esa cifra solo se han pagado 237 mil 995, las demás, 403 mil 5, no se han liquidado o están en revisión.

(También te recomendamos "Reglamento de Tránsito sí salva vidas: Mancera")

Mencionó que el monto que ha ingresado a la Secretaría de Finanzas por el concepto de fotomultas es de 106 millones de pesos.

“Lo que se persigue es generar una cultura vial, la cuestión no es recaudatoria, pero con ello se logró la reducción de decesos en un 18 por ciento, por lo que se evitaron 77 defunciones y disminuyeron los accidentes en 6.4 por ciento, con 146 casos menos”, expuso Almeida.

En su exposición, señaló que de septiembre de 2015 a septiembre de 2016 hubo una disminución en la incidencia delictiva de alto impacto, en 15.8 por ciento, es decir, que se cometieron 4 mil 616 ilícitos menos que en el mismo periodo de septiembre de 2014 a septiembre de 2015.

“La vinculación con la sociedad es el eje fundamental para lograr la obtención de información sobre las necesidades en materia de seguridad pública de manera directa de los habitantes de la Ciudad de México, por lo que se han realizado 2 mil 98 reuniones con organizaciones empresariales, 2 mil 322 con organizaciones ciudadanas y 2 mil 290 con organizaciones vecinales”, dijo.

Para lograr la disminución de la incidencia, explicó Almeida, se aplicaron políticas y programas de seguridad preventivos, estrategias de combate a la delincuencia y diseños operativos, que tienen como objetivo fundamental lograr la "tendencia cero", a fin de garantizar una mayor habitabilidad de la sociedad.

La SSP ubicó 231 cuadrantes donde se concentraba la incidencia delictiva, por lo que ahí se reforzó la seguridad, reduciendo los hechos delictivos en un 77 por ciento, ya que se logró poner en operación 26 estaciones de Policía, de un proyecto de 70.

Bandas delictivas desarticuladas: 418

En otros datos presentados como parte de la glosa por el cuarto Informe de gobierno, se informó que fueron desarticuladas 418 bandas y remitidos 5 mil 751 presuntos delincuentes al Ministerio Público por delitos de alto impacto, y 26 mil 436 por delitos de bajo impacto.

Disminuyó también en un 25 por ciento el robo a bordo de taxi, 27 por ciento a bordo de microbuses, y fueron detenidos por esos hechos 953 personas, que se remitieron al Ministerio Público.

Sobre la realización de marchas, aseguró que en la ciudad se permitió realizar los eventos de tipos social y también de exigencias y peticiones.

“La secretaría, a través de su área de derechos humanos, ha tenido presencia en mil 779 manifestaciones, concentraciones, marchas, eventos culturales y deportivos".

También ha estado en 114 diligencias judiciales señaladas en las órdenes de operación, medidas precautorias y solicitudes de apoyo de instituciones y organizaciones no gubernamentales, para documentar la actuación del personal policial en dichos eventos para que la actuación del personal operativo esté apegada a los protocolos establecidos y se respeten los derechos humanos, expuso.

“Simplemente recordemos que en el último año se permitió, mediante las acciones de seguridad, la realización de más de 9 mil 374 eventos masivos, a los que asistieron más de 48 millones de personas, permitiendo con ello su pleno desenvolvimiento social, cultural y económico.

Afectación por recorte

El secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México dijo que las expectativas de esa dependencia se verán afectadas, si se hace efectivo el recorte presupuestal al Fondo de Capitalidad en por lo menos 900 mil pesos, que serían ocupados para equipo como chalecos antibalas.

(También te recomendamos "Ante Osorio, exige Mancera respetar fondos de la CdMx")

“Si no se asignan (los recursos), nos veremos afectados en el desarrollo de nuevos programas; es decir, estaciones de policía, en algún momento necesitamos comprar nuevos chalecos y el desarrollo de nuevos programas y el uso de tecnología y la compra de material balístico”, mencionó.

MSP