La elaboración de elementos para construir el viaducto elevado del tramo tres del Tren Interurbano México-Toluca tiene un avance de 73 por ciento, destacó el secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Édgar Tungüí.
En un recorrido por la planta de prefabricados PRET, ubicada en Texcoco, Estado de México, el funcionario del gobierno capitalino precisó que se elaboran 205 columnas, 490 trabes y 207 capiteles que darán soporte a la estructura.
TE RECOMENDAMOS: Listo primer ferrocarril del tren México-Toluca
Se elaboran además 24 mil elementos menores complementarios, todo lo cual permite reducir afectaciones de tránsito vehicular y permitir la celeridad de la construcción.
El funcionario explicó que se han colocado 25 elementos prefabricados en cuatro frentes de obra de los 13 en los que trabaja la dependencia a su cargo, mientras que en los demás frentes se habilitan los cimientos de las zapatas para montar este tipo de estructuras de concreto, así como colado en sitio.
La Sobse trabaja en la construcción de la obra civil del tercer tramo, equivalente a 17 kilómetros, así como de la estación Santa Fe y la terminal Observatorio.
El Tren Interurbano México-Toluca tendrá 58 kilómetros. Constará de dos terminales, una Zinacantepec y la otra Observatorio, y cuatro estaciones intermedias: Pino Suárez, Tecnológico, Lerma y Santa Fe.
El director general de Obras Concesionadas de la Sobse, Gerardo Báez, explicó que en la construcción del tramo tres se combinarán procesos.
–En la parte de la autopista México-Toluca se trabaja con estructuras prefabricadas de acero y concreto.
–En las zonas de barrancas se utilizará la técnica de avance en voladizo y dovelas, que son piezas de concreto que se unen consecutivamente hasta formar una trabe.
MSP