Listo primer ferrocarril del tren México-Toluca

Trabajan en la habilitación de la vía ferroviaria, la catenaria, infraestructura de energía, señalización, centro de control y suministro de material rodante para el Tren I.
El vagon del tren México-Toluca.
El vagon del tren México-Toluca. (Tania Contreras)

Valle de México

La empresa Construcciones y Auxiliares de Ferrocarriles (CAF) informó que ya está listo en España, el primero de 30 ferrocarriles para el proyecto del Tren Interurbano México-Toluca, el cual llegará a nuestro país el próximo mes.

Maximiliano Zurita, director general de CAF de México y consejero de Ferrocarriles Suburbanos, dijo que en el proyecto del tren Interurbano, trabajan en la habilitación de la vía ferroviaria, la catenaria, infraestructura de energía, señalización, centro de control y suministro de material rodante para el Tren I.

Adelantó que participarán en la licitación para la operación y mantenimiento de ese sistema ferroviario, "queremos aprovechar y consolidar la experiencia que tenemos con el Tren Suburbano y haber demostrado que somos un operador muy eficiente, y queremos la oportunidad de poder manejar un segundo tren grande en este país".

El directivo de la empresa concesionaria del Tren Suburbano, comentó que tienen inversiones en México por 350 millones de dólares y no perderán la confianza en seguir aplicando sus capitales en el país.

"Nosotros queremos seguir invirtiendo en México, creemos en México. Las economías en todo el mundo tienen altas y bajas, pero México tiene un potencial muy alto, es un país estable en donde se respetan las leyes, hay seguridad jurídica, hay seguridad de inversión y apostamos a México aquí tenemos una infraestructura permanente".

Destacó que todas las empresas que tiene CAF en México, dan empleo directo a 450 personas e indirecto a 350. "Generamos empleo para más de 800 personas todos los días y queremos crecer más aquí. Hemos apostado y en toda esa gente que tenemos contratada y yo diría que de ese total, solo hay 5 extranjeros, todos los demás somos mexicanos".

Respecto de las finanzas del Tren Suburbano, dijo que han logrado reducir los gastos de operación, "nuestro principal consumo es el energético, es el costo más alto, el cual hemos reducido año con año. Ahora estamos en un programa de energía limpia, somos ya generadores, tenemos nuestro registro de la Comisión Reguladora de Energía y lo que hacemos es bajar costos de operación".

RAM