Inauguran Expo Nochebuena 2016 en Paseo de la Reforma

Gran variedad de flores de Nochebuena se exhibe en Paseo de la Reforma, de la glorieta del Ángel de la Independencia a la Diana Cazadora. La exposición permanecerá ahí hasta el domingo.
La Expo Nochebuena, en Paseo de la Reforma, fue inagurada por la titular de la Sedrec, Rosa Icela Rodríguez. La exhibición de flores permanecerá hasta el domingo.
La Expo Nochebuena, en Paseo de la Reforma, fue inagurada por la titular de la Sedrec, Rosa Icela Rodríguez. La exhibición de flores permanecerá hasta el domingo. (Especial)

Ciudad de México

Una gran variedad de flores de Nochebuena se exhibe en Paseo de la Reforma, desde el Ángel de la Independencia hasta la Diana Cazadora, en la Expo Nochebuena 2016, donde en 100 espacios se ofertan plantas de diferentes tamaños, que van desde la tradicional roja hasta las coloridas fiesta, subjidi, ice punch y una en forma de rehilete.

TE RECOMENDAMOS: Intalarán Expo Nochebuena este miércoles en Reforma

La titular de la Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), Rosa Icela Rodríguez, recordó que la Ciudad de México ocupa el cuarto lugar en producción de Nochebuena, con 3.2 millones de plantas, es decir, 10.2 por ciento del total nacional, y por el cuidado con que se cultivan, es de la mayor calidad del país.


En esa exposición que se realiza por segundo año consecutivo y permanecerá hasta el domingo venidero, la funcionaria refirió que en ese esfuerzo de los productores se ha trabajado de manera coordinada con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), con las delegaciones rurales, los productores, la academia, los órganos colegiados y la Asamblea Legislativa.

Los productores son de San Luis Tlaxialtemalco, Santa María Nativitas, San Gregorio Atlapulco y el Barrio de Caltongo, en Xochimilco; Zapotitlan, en Tláhuac; así como de San Andrés Totoltepec y La Magdalena Petlacalco en Tlalpan.

Rodríguez consideró que son pocos los elementos tan representativos de las festividades decembrinas como la flor de Nochebuena, una planta que ha estado presente en conmemoraciones y rituales de los mexicanos desde la época prehispánica.

Los cronistas e historiadores hablan de cómo en el jardín botánico del emperador Moctezuma se cultivaba esta flor, cuyo nombre en náhuatl es Cuetlaxóchitl, que quiere decir "la flor que se marchita", y que a la llegada de los españoles cambió a "flor de Nochebuena", al coincidir su floración con las celebraciones navideñas.

En su oportunidad, Avelino Méndez, jefe delegacional en Xochimilco, dijo que este esfuerzo que hace la Sederec, a través de la campaña Consume Local, debe mantenerse, pues se requiere que los 9 millones de habitantes de la capital del país conozcan que más de la mitad del territorio de la capital es campo.

MSP