Piden en Constituyente que edecanes no lleven escotes

La diputada de Morena, Gabriela Rodríguez, aseguró que es ilógico que las edecanes lleven escotes cuando "se guarda un minuto de silencio por los feminicidios"; la petición será enviada al Senado. 
El servicio de edecanes es contratado por el Senado de la República, por lo que la petición de la legisladora será enviada allá.
El servicio de edecanes es contratado por el Senado de la República, por lo que la petición de la legisladora será enviada allá. (Cinthya Stettin )

Ciudad de México

La diputada constituyente de Morena, Gabriela Rodríguez, solicitó al presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas, que las edecanes designadas por el Senado para atender a los legisladores, no lleven escotes.

"Yo quiero pedir que a las edecanes que nos atienden muy amablemente no se les exija venir con escotes. Si estamos hablando de guardar un minuto de silencio en apoyo al paro contra los feminicidios, esto (escotes) es incongruente", aseguró Rodríguez.

TE RECOMENDAMOS: Instalan las ocho comisiones de la Asamblea Constituyente 

El perredista Encinas aseguró que la petición será enviada al Senado, ya que es este órgano legislativo quien contrata el servicio.

El priista Carlos Aceves solicita licencia

En una carta dirigida al perredista Alejandro Encinas, el diputado constituyente del PRI, Carlos Aceves y del Olmo, solicitó licencia por "tiempo indefinido".

Durante la sesión plenaria, Encinas hizo un llamado al suplente de Aceves y del Olmo, Jesús Armando Pinal Báez, para que le tomen protesta; Pinal Báez es secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Música.

Morena objeta presidencia de comisión

El diputado constituyente Jaime Cárdenas, de Morena, objetó que el priista Manuel Enrique Díaz Infante presida la Comisión de Poder Judicial, Procuración de Justicia, Seguridad Ciudadana y Organismos Constitucionales Autónomos, porque actualmente es magistrado del Tribunal Superior de Justicia.

Aseguró que lo anterior representa un conflicto de intereses y sería un riesgo, ya que este grupo de trabajo se encargará de dictaminar todo lo referente a justicia.

“Es indebido que un magistrado del Tribunal Superior de Justicia presida la Comisión de Justicia, porque no solamente ello implicará que se elabore un traje a la medida a las necesidades, a las exigencias del tribunal, sino que en el ámbito de ese estatuto jurídico de los magistrados se incorporen obligaciones, derechos, responsabilidades que le afectarán a él directamente como magistrado", expresó.

ACJ