Se instalan las 8 comisiones de la Asamblea Constituyente

Las 4 últimas comisiones instaladas hoy son: Principios Generales; Carta de Derechos; Ciudadanía, Ejercicio Democrático y Régimen de Gobierno; y Pueblos y Comunidades Indígenas y Barrios Originarios.
En la Asamblea Constituyente se instalaron las cuatro comisiones faltantes, de un total de ocho que discutirán y analizarán el proyecto de Constitución de la Ciudad de México enviado por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
En la Asamblea Constituyente se instalaron las cuatro comisiones faltantes, de un total de ocho que discutirán y analizarán el proyecto de Constitución de la Ciudad de México enviado por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. (Tomada de Twitter @annetoby)

Ciudad de México

Las ocho comisiones que integran la Asamblea Constituyente quedaron instaladas, por lo que a la brevedad deberán comenzar a discutir y analizar el proyecto de Constitución del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Los últimos cuatro grupos de trabajo instalados hoy son las comisiones de: Principios Generales; Carta de Derechos; Ciudadanía, Ejercicio Democrático y Régimen de Gobierno; y Pueblos y Comunidades Indígenas y Barrios Originarios.

TE RECOMENDAMOS: Constituyente instala 4 de 8 comisiones

Esos grupos de trabajo quedaron integrados de la siguiente manera:

Comisión de Principios Generales: Enrique Jackson (PRI, presidente), Cecilia Soto (PRD, secretaria), Ernesto Cordero (PAN, secretario), Elvira Daniel Kabbaz (Morena, secretaria).

Comisión de Carta de Derechos: Marcela Lagarde (PRD, presidenta), María Eugenia Ocampo (Nueva Alianza, secretaria), Yolanda de la Torre (PRI, secretaria), José Andrés Millán Arroyo (PES, secretario), Margarita Valdés (Morena, secretaria), Carlos Gelista (PAN, secretario).

Comisión de Ciudadanía, Ejercicio Democrático y Régimen de Gobierno: Raúl Bautista (Morena, presidente), Manuel Oropeza (PRD, secretario), María Teresa Gómez Mont (PAN, secretaria), María de la Paz Quiñones (PRI, secretaria).

Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas y Barrios Originarios: Mardonio Carballo (Morena, presidente), Nelly Juárez (PRD, secretaria) y Guadalupe Muñoz Ruiz (PRD, secretaria).

La coordinadora del grupo parlamentario del PRD, Dolores Padierna, aseguró que esa fracción “no viene a negociar” los derechos humanos de los capitalinos y señaló que se escucharán todas las propuestas que se presenten; sin embargo, “no permitirán dar paso atrás en los ya alcanzados”.

Santiago Creel, coordinador del PAN, afirmó que “impedirá que las decisiones de funcionarios afecten los bienes de las personas por decisiones populistas o demagógicas”, por ello se pronunció por una amplia consulta pública para escuchar “a todas las voces de la ciudad, sin exclusión”.

Grupos de trabajo ALDF

En tanto, en el pleno de la Asamblea Legislativa, el presidente de la Comisión de la Reforma Política del Distrito Federal, José Encarnación Alfaro, solicitó en una propuesta de punto de acuerdo que sean aprobados los criterios, reglas generales de funcionamiento y la coordinación de los grupos de trabajo que podrán expedir, una vez aprobada la Constitución de la Ciudad de México, las leyes secundarias de dicho documento.

Explicó que la Asamblea Legislativa se encargará de elaborar y promulgar las primeras cinco leyes constitucionales: la de organización; funcionamiento y competencia de los poderes legislativo, ejecutivo, judicial; y alcaldías de la Ciudad de México, así como sobre los procedimientos e instituciones electorales que resulten aplicables al proceso electoral 2017-2018.

Los grupos de trabajo se integraron el pasado 26 de septiembre con 14 asambleístas, que representan a todas las fracciones parlamentarias.

TE RECOMENDAMOS: ALDF se prepara para leyes secundarias a la Constitución

Se propuso en esa reunión que fuese el pleno el que aprobara las reglas de funcionamiento y la coordinación de los grupos.

Estos grupos se proponen presentar opinión y propuestas en la Asamblea Legislativa.

MSP