Constituyente instala 4 de 8 comisiones

Cada grupo de trabajo tiene una presidencia y tres secretarías que tienen ya responsables. También en el Palacio de Minería se instalarán este martes las otras 4 comisiones.
En el Palacio de Minería fueron instaladas cuatro de las ocho comisiones de la Asamblea Constituyente que elaborará la Constitución de la Ciudad de México.
En el Palacio de Minería fueron instaladas cuatro de las ocho comisiones de la Asamblea Constituyente que elaborará la Constitución de la Ciudad de México. (Cinthya Stettin)

Ciudad de México

Este lunes se instalaron 4 de las 8 comisiones de la Asamblea Constituyente que elaborará la Constitución de la Ciudad de México, a partir de la propuesta que presentó el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

En el Palacio de Minería, primero se instaló la comisión de Poder Judicial, Procuración de Justicia, Seguridad Ciudadana y Organismos Constitucionales Autónomos, la cual es presidida por Manuel Enrique Díaz Infante, designado por el presidente Enrique Peña Nieto.

TE RECOMENDAMOS: En manos de la Constituyente, legalizar o no explotación sexual

"Vamos a trabajar pero no se pueden imponer ni dogmas ni ideologías. Sin descuidar los elementos de técnica y normas jurídicas", expresó.

También conforman esa comisión: Javier Quijano y Baz (Morena, secretario), Kenia López Rabadán (PAN, secretario), Olga Sánchez Cordero (designada por el jefe de Gobierno, secretaria).

Esta comisión revisará del artículo 41 al 57 del proyecto de Constitución de la Ciudad de México.

Posteriormente se  instaló la Comisión de Alcaldías, que preside la panista Gabriela Cuevas. Durante la instalación, aseguró que es muy poco lo que la gente espera de quienes forman la Asamblea Constituyente, ya que lo importante es que funcione y resuelva los problemas.

"Las alcaldías se convertirán en el nivel más cercano a la gente. Deben tener facultades para resolver inquietudes de los capitalinos. No podemos apostarle a modelos centralistas y debemos apoyar la autonomía financiera", manifestó.

Los integrantes de esa comisión son, además: Julio César Moreno (PRD, secretaria),  Cynthia López Castro (PRI, secretaria), Patricia Ruiz Anchondo (Morena –secretaria).

Esta comisión discutirá los artículos del 58 al 62.

La Comisión de Buen Gobierno, Combate a la Corrupción y Régimen de Responsabilidades de los Servidores Públicos la preside el perredista Armando Ríos Piter.
Otros integrantes de ese grupo de trabajo son: Gloria Hernández (PRI, secretaria), Irma Sandoval (Morena-secretaria), Esthela Damián (Movimiento Ciudadano, secretaria).
Discutirá los artículos del 66 al 72 del proyecto.

La última y cuarta comisión del día comenzó sus funciones a las 14:35 horas. Es la de Desarrollo Sostenible y Planeación Democrática, que será presidida por el perredista Enrique Provencio.

También integran esa grupo de trabajo:  Mayela Delgadillo (Morena, secretaria), Jesús Sesma (PVEM, secretario), Claudia Pastor (designada por Presidencia, secretaria).

Esa comisión analizará los artículos del 20 al 25.

MSP