Reducción de edad para votar se atora en Constituyente

La Comisión de Ciudadanía de la Asamblea Constituyente elaborará una nueva redacción en el tema, ante la falta de consenso para reducir de 18 a 16 años la edad para votar en la CdMx.
En la Asamblea Constituyente, el artículo relacionado con la reducción de la edad para votar, de 18 a 16 años, será redactado nuevamente con el propósito de lograr consenso en el pleno.
En la Asamblea Constituyente, el artículo relacionado con la reducción de la edad para votar, de 18 a 16 años, será redactado nuevamente con el propósito de lograr consenso en el pleno. (Tomada de internet asambleaconstituyente.gob.mx/)

Ciudad de México

El pleno de la Asamblea Constituyente decidió que el artículo 29, referente a disminuir de 18 a 16 años la edad para votar en la Ciudad de México, fuera enviado nuevamente a la Comisión de Ciudadanía para elaborar una nueva redacción en el tema.

La falta de consenso en este grupo de trabajo, obligó a dirigir dicho artículo a la Mesa de Consulta, integrada por los coordinadores parlamentarios.

TE RECOMENDAMOS: Encinas prevé 5 "atorones" en Constituyente; uno, el aborto

Asimismo, al no alcanzar la mayoría calificada, los diputados constituyentes rechazaron el derecho a votar de los presos no sentenciados, la posibilidad de que los extranjeros naturalizados puedan ejercer cargos públicos y de elección popular, además de la ciudadanía universal.

El equipo encabezado por el diputado Raúl Bautista, de Morena, tendrá que enviar una nueva propuesta sobre la edad para votar, en 72 horas; sin embargo, al no llegar a consenso dentro de este grupo de trabajo se enviará a la Mesa de Consulta, la cual está integrada por los coordinadores de los grupos parlamentarios.


Durante el debate, que duro más de una hora y media, la diputada priista Cynthia López Castro aseguró que los partidos de izquierda hacían "una falsa defensa de disminuir la edad para votar”, ya que ellos son los primeros en negar a este sector de la población acceder a una candidatura.

Planteó que utilizar a los jóvenes de esta forma, es “demagogia y como una medida popular”, por lo que su partido nunca estará a favor de esto, además de que “insisten en meter temas anticonstitucionales en la carta magna” de la Ciudad de México.

El diputado panista Roberto Gil Zuarth dijo que era curioso que “quieran reconocer el derecho a votar de los jóvenes, pero no a ser votados”, y calificó de irresponsable querer utilizar a los jóvenes de manera clientelar.

También señaló que la Asamblea Constituyente no puede debatir este tema, puesto que el artículo 73 de la Constitución federal indica que son facultad “del Congreso federal leyes sobre nacionalidad, condición jurídica de los extranjeros, ciudadanía, naturalización, colonización e inmigración y salubridad de la República”.

La diputada por el PRD Tobyanne Ledezma expuso que deben quedar fuera aquellos argumentos que hablan de la incapacidad de los jóvenes para ejercer decisiones o la incompatibilidad entre la legislación federal, que determina la mayoría de edad a los 18 años y, sobre todo, acabar con los mitos de que los jóvenes serán sujetos de clientelas políticas si se les amplían sus derechos para participar en la política.

MSP