Encinas prevé 5 "atorones" en Constituyente; uno, el aborto

El presidente de la Mesa Directiva en la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas, dijo que aborto y revocación de mandato están entre los temas con más dificultades para el acuerdo.
Alejandro Encinas (izquierda), presidente de la Mesa Directiva en la Asamblea Constituyente, consideró que hay cinco temas que están atorados para alcanzar un acuerdo, entre ellos el aborto y la revocación de mandato.
Alejandro Encinas (izquierda), presidente de la Mesa Directiva en la Asamblea Constituyente, consideró que hay cinco temas que están atorados para alcanzar un acuerdo, entre ellos el aborto y la revocación de mandato. (Octavio Hoyos)

Ciudad de México

El presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas, prevé cinco “atorones” para la aprobación de la Constitución de la Ciudad de México, entre los que destacan el aborto y la revocación de mandato.

Al participar en la clausura del "Encuentro internacional sobre la Constitución de la CdMx", el perredista explicó que otros temas que enfrentarán un fuerte debate son la renta básica, las reformas al Poder Judicial y las reformas a la propia Constitución. Y comentó que el avance del documento es de 33 por ciento.

TE RECOMENDAMOS: Piden plebiscito por bodas gay en la Constitución de la CdMx

“Espero que haya acuerdo, son cinco, básicamente, espero que no surjan otros más, esperemos que haya acuerdo, hay que procesarlo”, dijo.

Encinas atribuyó las diferencias a que la Asamblea Constituyente está divida en dos sectores de izquierda y derecha que tienen visiones distintas del futuro de la ciudad.

“Así es el debate parlamentario, así es la diversidad política… Hay que honrar los acuerdos de las comisiones y discutir las diferencias sustantivas y no las de forma, creo que muchos queremos pasar a la historia en el diario de los debates, pero el mejor legislador no es el que más reservas presenta o más veces sube a tribuna, sino el que mejores resultados obtiene”, señaló.

Encinas afirmó que el órgano legislativo que preside ha aprobado 33 por ciento de los temas polémicos de la Constitución de la Ciudad de México y es que hasta el momento llevan 19 artículos votados, de los 71 que contendrá el texto.

Asimismo resaltó que hay grandes posibilidades de comenzar a sesionar los domingos, reuniones que podrían ser maratónicas para acelerar los trabajos y evitar retrasos en la promulgación que se prevé para el 5 de febrero.

“No son pocos los artículos, es engañoso el número de artículos aprobados. Hay que hacer análisis de cuántos numerales, porque hay artículos muy largos y ya estamos cerca de 33 por ciento de avances en los temas más polémicos. Hay que cambiar el tema de discusión para acelerar los trabajos”, expresó.

Recordó que algunos aspectos de la Constitución entrarían en vigor hasta 2021, como la posibilidad de crear alcaldías.

MSP