Lo que debes saber del Desfile de Día de Muertos en CdMx

Catrinas, adelitas, calaveritas y hasta marionetas saldrán de la tumba para participar en el primer desfile de Día de Muertos de la CdMx, que saldrá del Ángel de la Independencia al Zócalo.

Ciudad de México

Para la película de Spectre de James Bond, los estudios de Hollywood representaron un desfile de Día de Muertos que no existía en la Ciudad de México…este año, ese desfile se convertirá en una realidad. 

Este sábado, catrinas, adelitas, calaveritas y hasta marionetas saldrán de la tumba para participar en el primer desfile de Día de Muertos que la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, la de Turismo y la de Cultura organizarán en la ciudad. Aquí te decimos todo lo que debes saber: 

- Con una duración de aproximadamente tres horas y una longitud de 683 metros, el desfile reunirá a mil 28 voluntarios, 40 danzantes tradicionales, tres marionetas gigantes, 30  marionetas tamaño promedio, tres alebrijes, dos mojigangas, un monolito, dos triciclos, un carro alegórico y seis grupos musicales. 

TE RECOMENDAMOS: Ocho planes para celebrar el Día de Muertos en la CdMx 

- El recorrido iniciará a las 15:00 horas del Ángel de la Independencia, tomará Paseo de la Reforma hasta avenida Juárez, Eje Central, la calle de Tacuba, Bolívar, 5 de Mayo y finalmente llegará al Zócalo.

- Entre equipo de coreografía y ayudantes de utilería, serán más de 580 artistas voluntarios quienes recrearán el desfile de Día de Muertos de la película Spectre, del famoso agente 007.

- El desfile se desarrollará en tres segmentos que serán: Viaje al Mictlán, La Muerte Niña y Pal' Panteón. Las tres etapas sintetizan el culto a la muerte y su celebración en México desde la época prehispánica hasta nuestros días.

Los segmentos del desfile de Día de Muertos

‘El viaje a Mictlán’, en donde habrárepresentaciones de las deidades en los códices prehispánicos, los glifos y los tzompantli, que son hileras de cráneos humanos empalizadas, integran el material visual para el desarrollo del primer segmento del desfile.

En el segmentoLa Muerte Niña’ desfilarán retratos gigantes al óleo de infantes vestidos elegantemente y fallecidos, lo cual indica la celebración de los Santos Inocentes el 1 de noviembre.

El tercer segmento del desfile será el de ‘Pa´l Panteón: Fiesta y algarabía’, producido por Anima Inc. y dirigido por Alejandra González Anaya. Este segmento, de acuerdo con la directora representará una fiesta llena de algarabía, una celebración a la vida y un tributo a nuestros muertos.

TE RECOMENDAMOS:  El detrás del Desfile de Día de Muertos 

Más actividades de ultratumba en la CdMx

Además del Zócalo, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México organizó otras actividades artísticas y culturales en el Museo Nacional de la Revolución y el Museo Panteón San Fernando.

El sábado 29 de octubre, a partir de las 12:00 horas, en el Foro Artístico que se instalará en el Zócalo capitalino se presentará un elenco artístico integrado por la Banda Sinfónica de la Ciudad de México, el Ballet de la Escuela de Danza de la Ciudad de México, Ensambles de la Escuela del Rock a la Palabra, Rosalía León + Gliese 229, Julio Revueltas y para cerrar habrá un bloque musical a cargo de Aloysha Barreiro, que incluye poesía en lengua indígena.

Además, alas 19:00 horas habrá una Rodada Ciclista por Día de Muertos, el cual iniciaráen el Circuito del Bosque de Chapultepec y terminará en las calles del CentroHistórico; conoce aquí la ruta. 





ACJ 





Lossegmentos del desfile de Día de Muertos

 

‘El viaje a Mictlán’, en donde habrárepresentaciones delas deidades en los códices prehispánicos, los glifos y los tzompantli, que sonhileras de cráneos humanos empalizadas, integran el material visual para eldesarrollo del primer segmento del desfile.

 

En elsegmentoLa Muerte Niña’ desfilarán retratos gigantesal óleo de infantes vestidos elegantemente y fallecidos, lo cual indica lacelebración de los Santos Inocentes el 1 de noviembre.

 

El tercer segmento del desfile será el de ‘Pa´l Panteón: Fiesta y algarabía’, producido porAnima Inc. y dirigido por Alejandra González Anaya. Este segmento, de acuerdocon la directora representará una fiesta llena de algarabía, una celebración ala vida y un tributo a nuestros muertos.