El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, tendrá esta semana la defensa de la Constitución de la Ciudad de México, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y presentará el contenido de ese texto local en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su sede en Nueva York, Estados Unidos.
Luego de encabezar el Gran Festival de Niñas y Niños de la Ciudad de México, organizado en el Zócalo capitalino, dijo que a pesar de las impugnaciones a la Constitución local, que consideró un ataque político, la capital del país ya ganó con ese documento.
TE RECOMENDAMOS: Tener una Constitución fue un "regateo de poder": Mancera
"Siempre hay parte de ataque político, pero nosotros vamos a defender la Constitución, me parece que esto ya está ganado, ya nadie nos lo quita", enfatizó.
Sobre la reunión en la ONU, dijo que participará con expertos mundiales sobre temas de administración y buenos gobiernos, donde presentará la Constitución y hablará del apoyo a los grupos indígenas de la Ciudad de México.
Mancera aseguró que le pidió a Porfirio Muñoz Ledo, impulsor de la reforma política del entonces Distrito Federal, encargarse de concretar el encuentro para poder presentar la Constitución de la Ciudad de México, que actualmente se encuentra impugnada en varios de sus artículos por la federación, partidos políticos y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
"La verdad es que es un tema inédito, es la primera vez que se plantea que pueda ser expuesto en este foro mundial un documento, concretamente vamos hablar de la parte indígena, vamos a platicar también de los otros esquemas que han sido valorados y reconocidos por la ONU, es una invitación muy importante que tiene la Ciudad de México", comentó el jefe de Gobierno.
"Le he pedido a Porfirio Muñoz Ledo también que haga todos los contactos necesarios para que esto salga muy bien", dijo sobre el embajador de México ante la Unión Europea, Bélgica, Luxemburgo y observador permanente en el Consejo de Europa, función que tuvo de 2001 a 2004.
Sobre los derechos de los indígenas, Mancera aseguró que México tiene un compromiso en esa materia y la Ciudad de México es la primera entidad que cumple con este compromiso.
También está semana buscará una reunión con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, para iniciar la defensa de la Constitución ante el máximo tribunal del país.
Consideró necesario estar presente ante los magistrados que revisarán cada una de las controversias y acciones de inconstitucionalidad presentadas y plantear los argumentos de defensa.
"Voy a buscar comunicación el lunes con el ministro presidente y dependiendo de la agenda que tengan ellos se planteará la reunión, voy a pedir la reunión obviamente y él nos determinará cuál será el mejor esquema, mi interés es poder platicar con ellos", aseguró.
MSP