CdMx condona agua y predial a edificios dañados por sismo

El gobierno capitalino anunció que los inmuebles con daño estructural a causa del terremoto estarán exentos del pago y adeudo de las contribuciones generadas hasta el 31 de diciembre.
El gobierno capitalino condonará el 100 por ciento del pago y adeudos en agua y predial de los edificios catalogados en rojo tras el sismo.
El gobierno capitalino condonará el 100 por ciento del pago y adeudos en agua y predial de los edificios catalogados en rojo tras el sismo. (Especial)

Ciudad de México

En la Ciudad de México se condonará el 100 por ciento del pago y adeudos en agua y predial a los edificios catalogados en rojo, que colapsaron o serán reforzados, tras el sismo del 19 de septiembre, informó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

TE RECOMENDAMOS: Afectados por sismo no deben pagar contribuciones: ALDF

"Se va a condonar el 100 por ciento de adeudos generados por impuesto predial y derechos de agua, hasta el 31 de diciembre de 2017", dijo Mancera en conferencia de prensa.

"¿Quiénes serán los contribuyentes que sean objeto de esta condonación del 100 por ciento? La resolución que estoy mencionando apoyará a los contribuyentes en relación con inmuebles colapsados o catalogados como rojo", explicó.

El mandatario local mencionó que este beneficio se puede otorgar gracias a la publicación de la Ley de Reconstrucción y aclaró que el acuerdo se publicará en la Gaceta Oficial.

El secretario de Finanzas, Édgar Abraham Amador, destacó que en caso de que persista la condición “roja” del inmueble después de diciembre, el apoyo de condonación de adeudo histórico persistirá.

En el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Amador Zamora reiteró que se dará apoyo a los adultos mayores que perdieron su casa y que no son sujetos de crédito.

"Estamos hablando de adultos arriba de 60 años de edad a los cuales el gobierno apoyará con su derecho de indiviso, no necesariamente que exista el inmueble", añadió.

TE RECOMENDAMOS: Piden a Conagua alternativas de suministro tras sismo

Explicó que el gobierno estará haciendo una aportación de hasta un millón de pesos, en el que el beneficiario pagaría alrededor de 3 mil 750 pesos a manera de renta.

"Si ustedes se dan cuenta, 3 mil 750 pesos es 50 por ciento menos que los otros créditos porque esto es para los adultos mayores con la opción de hacer en cualquier momento un finiquito y tener la opción de compra", señaló.

Aclaró que no se trata de una hipoteca ni de gravar un inmueble, sino que el gobierno capitalino busca con esta estrategia rescatar, reestructurar y reconstruir inmuebles, a fin de acompañar a este sector de la población, de quienes ya se han recibido 5 mil solicitudes desde su anuncio la semana pasada.

FLC