CdMx da crédito de 4.7 mdp a comerciantes de Eje 1 Norte

El gobierno capitalino entregó 188 créditos de 25 mil pesos cada uno, a los comerciantes que fueron retirados de la via, para la renovación e instalación de sus puestos.

Ciudad de México

El gobierno de la Ciudad de México entregó 188 créditos por 4.7 millones de pesos a comerciantes del Eje 1 Norte, para la renovación e instalación de sus puestos sobre la acera de la vialidad.

TE RECOMENDAMOS: Retiran puestos ambulantes del Metro Lagunilla

En el Teatro del Pueblo, la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, informó que a lo largo del Eje se instalarán un aproximado de 3 mil comerciantes de diferentes organizaciones ya con el reordenamiento que se prevé concluya en agosto próximo.

"No fue fácil, es uno de los proyectos más significativos y emblemáticos en esta segunda parte del gobierno que es precisamente la intervención en Eje 1 Norte y sin el acuerdo que construyeron ustedes, que no fue fácil, esto hubiera sido imposible", señaló.

Reconoció que hay retrasos en los trabajos pero para revertirlos se está haciendo una inspección semanal en las obras, para revisar que las empresas cumplan con los objetivos planteados.

Dijo además que en un inicio el costo de las nuevas estructuras era de 14 mil pesos, pero los comerciantes eligieron otro tipo de puestos por lo que el valor aumentó a 25 mil.

En este sentido, mencionó que los créditos otorgados se pagan a plazos de entre 12 y 48 meses y al terminar de pagar podrán pedir otro del doble del monto.

De los créditos entregados 87 fueron para hombres y 101 para mujeres.

"La idea de esta intervención es lograr una visión que le llamamos seguridad ciudadana, que nadie viva con riesgo, ni de protección civil, ni de seguridad pública, digamos que para un peatón consumidor pueda ver todo lo que ofrece toda esta grandiosa área para que se sienta seguro", apuntó.

A su vez, el Secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivsky, comentó que se trabajará en conjunto con la Secretaría del Trabajo para que se otorgue el seguro de desempleo a los comerciantes que lo soliciten mientras se concluyen las obras. El seguro de desempleo es de 2 mil 250 pesos mensuales durante seis meses.

Comentó que el gobierno está consciente de que ya llevan cuatro meses sin vender y con el apoyo que se les brinda se tiene la expectativa de que les irá mejor y recuperarán las ventas no realizadas.

"Este crédito que reciben, es un crédito a la palabra, aquí no hay atrás una garantía que les van a ir a quitar la motocicleta, el coche o el refrigerador, es un crédito porque la época está dura y pueden aprovecharlo como una herramienta para que a su negocio les vaya mejor", apuntó.

FLC