El gobierno de la Ciudad de México informó que esta madrugada se retiraron mil puestos ambulantes de Eje 1 Norte como parte del proyecto integral de rehabilitación de 1.6 kilómetros que se realiza entre las avenidas Paseo de la Reforma y Anillo de Circunvalación.
TE RECOMENDAMOS: PGR catea casa en la GAM
La intervención abarcó tres cuadras de la acera sur, de Brasil a Aztecas, donde se desmantelaron alrededor de 700 estructuras y techumbres metálicas, así como puestos fijos y semifijos.
En la acera norte, entre Peralvillo y Jesús Carranza, se retiraron aproximadamente 300, con lo que se logró liberar los accesos a la estación del Metro Lagunilla.
El proyecto contempla instalar estructuras uniformes y de tamaño adecuado para permitir la accesibilidad peatonal.
Cerca de mil 250 personas participaron en el operativo, entre personal del gobierno capitalino que coordinó la intervención y elementos de granaderos.
Eje 1 Norte se rehabilita en acuerdo con comerciantes para mantener vocación comercial de la zona, con mayor seguridad vial y peatonal. pic.twitter.com/vNcsOFGbKM
— SEGOB CDMX (@SeGobCDMX) 13 de junio de 2017
Una vez desmantelados los puestos de comercio en vía pública, comenzaron inmediatamente los trabajos de nivelación de la banqueta, que contemplan pasos accesibles y “orejas” en las esquinas, delimitadas con bolardos.
TE RECOMENDAMOS: Cerrarán por un mes estación Insurgentes del Metrobús
El nuevo esquema de esta vialidad plantea una ampliación de las áreas peatonales, un carril exclusivo para transporte público compartido con ciclistas, espacio definido para transporte de carga, así como un carril de contraflujo.
Durante la intervención se retiraron alrededor de 960 metros cúbicos de residuos, que fueron trasladados al Centro de Transferencia de La Viga.
La rehabilitación de Eje 1 Norte es un proyecto en el que se invierten aproximadamente 25 millones de pesos, como parte de la presentación que se realizó el pasado 23 de febrero de un conjunto de planes para renovar y rehabilitar el Centro Histórico.
Anteriormente, ya se había hecho una primera intervención hace cuatro meses en el que se retiraron 4 mil 238 estructuras.
FLC