CdMx costea fianza para liberación de 20 indígenas

La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades capitalina revisó 184 expedientes de indígenas recluidos, posibles víctimas de un proceso injusto.
El Reclusorio Oriente es uno de los que presenta problemas más graves de sobrepoblación, según el diputado local perredista Iván Texta Solís.
Fueron liberados algunos indígenas del Reclusorio Oriente, con el pago de fianza por parte del gobierno capitalino. (Archivo). (Tomada de Facebook)

Ciudad de México

Luego de revisar 184 expedientes de indígenas recluidos en penales de la Ciudad de México, que se presume no tuvieron un proceso justo por su limitación a entender y hablar español, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) apoyó la liberación de 20 personas, bajo fianza de 5 mil a 15 mil pesos cada una.

TE RECOMENDAMOS: Piden en ALDF considerar a indígenas en Constitución

La directora general de Equidad para los Pueblos y Comunidades, Evangelina Hernández, dijo que derivado de la revisión citada, se efectuaron 47 entrevistas con posibles candidatos a contar con el beneficio de la libertad bajo fianza, y esto se hizo con 20 personas que estaban presas en los reclusorios preventivos varoniles Norte y Oriente.

La funcionaria destacó que el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Miguel Ángel Mancera, implementa acciones que garanticen los derechos de la población, sin importar su situación u origen.

Dijo que a los liberados, la Sederec les brindó apoyo para su traslado a un albergue, donde puedan dormir y posteriormente se les dará acompañamiento para lograr su reinserción social.

También se dará seguimiento a los trámites que esas personas tengan ante la autoridad, y se les apoyará en la obtención de identificaciones oficiales para concluir el papeleo respectivo.

MSP