Piden en ALDF considerar a indígenas en Constitución

El diputado del Partido Encuentro Social, Carlos Candelaria, aseguró que los derechos de los pueblos indígenas deben quedar plasmados en los primeros artículos de la nueva Constitución capitalina. 
El presidente Enrique Peña Nieto reconoció la multiculturalidad del país en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
Los pueblos originarios de la Ciudad de México se ubican principalmente en delegaciones como Tláhuac, Iztapalapa, Milpa Alta, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Tlalpan y Xochimilco. (Especial )

Ciudad de México

La nueva Constitución de la Ciudad de México debe reconocer los derechos y necesidades de los pueblos indígenas que residen en la capital, aseguró el coordinador de la bancada del Partido Encuentro Social (PES) en la Asamblea Legislativa capitalina, Carlos Candelaria.

El diputado dijo que los derechos de este sector de la sociedad no deben quedar plasmados en las leyes secundarias ya que "son parte fundamental de nuestra estructura social, pero sobretodo de nuestra historia y cultura", dijo.

"Si no están en los principales artículos eso pondría en riesgo que dichos derechos no sean respetados. En la actualidad esto sucede y las autoridades administrativas no los reconocen y mucho menos respetan sus usos y costumbres", dijo.

Candelaria solicitó a los integrantes de la Asamblea Constituyente reconocer a las autoridades que los integrantes de los pueblos indígenas elijan, ya que muchas veces estas decisiones se dan de acuerdo con los usos y costumbres de cada comunidad.

Recordó que de acuerdo con la reforma constitucional de 2011, los derechos de los pueblos originarios tomaron relevancia.

"A partir de la reforma constitucional del 2011, mediante la cual se insertan a nuestra carta magna los derechos humanos y se coloca a los tratados internacionales en el mismo estatus que nuestra constitución, los derechos de los pueblos originarios toman relevancia", dijo.

Los pueblos originarios de la Ciudad de México se ubican principalmente en las delegaciones Tláhuac, Iztapalapa, Milpa Alta, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Tlalpan y Xochimilco.



ACJ