CdMx prepara nuevo registro de comerciantes ambulantes

Se pretende apoyar a las delegaciones para que obtengan recursos por pago de cuotas y se evite el crecimiento de esa actividad, dijo la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado.
La secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, y el subsecretario de Programas Delegacionales y Reordenamiento de la Vía Pública, Francisco Acevedo, hablaron sobre el plan de reordenamiento para el comercio ambulante.
La secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, y el subsecretario de Programas Delegacionales y Reordenamiento de la Vía Pública, Francisco Acevedo, hablaron sobre el plan de reordenamiento para el comercio ambulante. (Tomada de Twitter @SeGobCDMX)

Ciudad de México

Para reordenar el comercio ambulante y alentar el pago de cuotas por establecerse en la vía pública, además de evitar el crecimiento de esa actividad, el Gobierno de la Ciudad de México pondrá en marcha un nuevo sistema de registro que permitirá conocer la ubicación y cumplimiento, con un código de barras de respuesta rápida, conocido como QR.

En conferencia de prensa, la Secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, dijo que la recopilación de datos comenzará a partir del 1 de febrero, pues en 2016 solo 686 comerciantes ambulantes, de 100 mil que se tienen en el registro oficial, pagaron la cuota que deberían dar a las delegaciones y se recaudaron 3 millones de pesos.

TE RECOMENDAMOS: Delegados incumplen con padrón de ambulantes

Explicó que si los 100 mil comerciantes pagaran por su espacio, las delegaciones recaudarían alrededor de 292 millones de pesos.

Sin embargo, esta cifra está lejos de la realidad, pues el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) calcula que en la capital del país hay alrededor de 800 mil comerciantes.

“El crecimiento indiscriminado en la vía pública, por supuesto que es un foco rojo en ese sentido de lograr esta ciudad donde el ciudadano viva sin riesgos”, dijo.

Según cifras de la misma secretaria, las delegaciones que mejor recaudaron recursos fueron Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Azcapotzalco, Tlalpan y Miguel Hidalgo. Y entre las peores está la Cuauhtémoc, donde apenas se cobraron 14 mil pesos.

Actualmente los comercios en vía pública, fijos o semifijos, deben pagar de 5 a 30 pesos diarios a la autoridad delegacional para poder trabajar.

Con la nueva credencial que prevé el reordenamiento del comercio informal, se podrán referencia geográficamente los puestos y cada delegación podrá hacer los registros desde sus oficinas, sin necesidad de ir al gobierno central.

Con su respectivo permiso, los comerciantes están obligados a ejercer la actividad de manera personal, realizar sus pagos puntualmente, ejercer el giro autorizado y mantener limpios los puestos y áreas comunes.

Y tendrán derecho a todos los servicios que ofrece la ciudad como seguridad y limpia.

“Es también un tema de transparencia, que los vecinos y la ciudadanía puedan decir aquí amanecieron tantos (ambulantes), hay una presencia nueva o saber si tienen permiso”, dijo.

MSP