CDHDF alerta de "justicia por propia mano" en Milpa Alta

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, Perla Gómez, llama a las autoridades de la CdMx para que escuchen a los pobladores, que se organizan contra la inseguridad.
Perla Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, alertó sobre la posibilidad de que población de Milpa Alta haga justicia por "propia mano", ante la inseguridad que ahí prevalece.
Perla Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, alertó sobre la posibilidad de que población de Milpa Alta haga justicia por "propia mano", ante la inseguridad que le afecta. (Tomada de Twitter @CDHDF)

Ciudad de México

La ombudsperson Perla Gómez Gallardo llamó a las autoridades capitalinas a “escuchar” a los pobladores de la zona rural de Milpa Alta, quienes se organizan en contra de la inseguridad que viven. Y advirtió que se debe tener cuidado, para que no ejerzan la autoridad por “propia mano”.

TE RECOMENDAMOS: Lamentan surgimiento de "justicieros anónimos"

Entrevistada después de presentar la recomendación número 16 de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, destacó: “aquí sí hay que tener mucho cuidado, sí es una responsabilidad del Estado garantizar los temas de seguridad.


Bajo ningún concepto, el hacer el ejercicio por propia mano de lo que le llaman la justicia a través de linchamientos o ejercicios que no corresponden a vías institucionales. La ley del talión y el ojo por ojo y los esquemas de linchamiento, pues son de sociedades no civilizatorias”, dijo.

Gómez Gallardo destacó que bajo ningún esquema y bajo ningún contexto la violencia puede ser el mecanismo para erradicar la propia violencia. Por eso existen mecanismos institucionales y hay que tener mucho cuidado en esa forma de legitimación de esa llamada a hacer justicia.

“Hay que tener cuidado también en ese desencanto, en esa falta de confianza de las personas hacia las autoridades, pero no puede ser el pretexto también para generar esquemas ahora de justicia por propia mano” agregó.

Indicó que estas situaciones “nos alerta, y ha habido en otros años y en otros momentos también estas situaciones, pero nos obliga justo a que las autoridades fomenten y tengan esquemas de mejor acercamiento con las propias personas de cómo hacer más eficiente, ahora con el nuevo sistema penal acusatorio, este tipo de denuncias y sanciones cuando haya un tipo de delito.

"Pero no puede ser en el espacio público el uso de la fuerza, a través de la fuerza, combatiendo fuerza”, expuso.

MSP