Mercado: México debe avanzar en identificación de cadáveres

En la Ciudad de México se logra ya identificación de cadáveres en 90% de los casos, bajo protocolos de la Cruz Roja Internacional, destacó la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado.
Patricia Mercado, secretaria de Gobierno, y Rodolfo Ríos, procurador general de Justicia de la Ciudad de México, participaron en el Octavo Encuentro Nacional de Servicios Forenses.
Patricia Mercado, secretaria de Gobierno, y Rodolfo Ríos, procurador general de Justicia de la Ciudad de México, participaron en el Octavo Encuentro Nacional de Servicios Forenses. (Jesús Quintanar)

Ciudad de México

La secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado, aseguró que el país está en deuda en relación con los trabajos de identificación de cadáveres, por lo que es necesario que los servicios forenses homologuen sus tareas para ser más eficientes y dar resultados a los familiares de las víctimas.

Al inaugurar el Octavo Encuentro Nacional de Servicios Forenses, Mercado Castro dijo que debe permanecer el compromiso prioritario de encontrar al periodista desaparecido en Michoacán desde la semana pasada.

TE RECOMENDAMOS: Cadáveres no identificados de crematorio de Acapulco son sepultados

Y anunció que ya suman 249 personas identificadas a través del sistema de huellas dactilares que cumple el protocolo de Cruz Roja Internacional. Familias de 11 de ellas ya fueron notificadas.

“Énfasis en la necesidad de establecer líneas de trabajo que nos permitan disminuir el número de personas que son enviadas a la fosa común. Este es un problema de impacto nacional, ya que los métodos convencionales de identificación no han sido suficientes para dar respuesta a este fenómeno”, dijo.


(Foto: Cuartoscuro-Archivo).

En su intervención en el Instituto de Ciencias Forenses capitalino, la funcionaria mencionó que en la actualidad los trabajos se tiene que concentrar en disminuir el número de personas que se envían a la fosa común mediante nuevas tecnologías y trabajos homologados, pues es evidente que los métodos convencionales no han sido suficientes.

Explicó además que en la Ciudad de México ya se puso en marcha la identificación de cadáveres de acuerdo con los protocolos marcados por la Cruz Roja Internacional, lo que ha permitido llegar a 90 por ciento de identificación de cadáveres.

Y comentó que en el marco del nuevo sistema de justicia penal, es importante que los forenses de todo el país estén preparados porque cada vez son más exigentes las cadenas de custodia, por lo que es necesario reforzar la preparación.

“Lo fundamental es encontrar la verdad, el avance en la ciencia forense es fundamental, como se ha dicho, para encontrar una verdad, finalmente, si esa persona desaparecida pierde la vida, si sabemos dónde está, podemos fortalecer las investigaciones para poder llegar a la verdad y que efectivamente las víctimas, las familias, puedan vivir en paz y podamos lograr cero impunidad”, abundó.

En su intervención, Sara Irene Herrerías Guerra, subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR, señaló que es necesario buscar fondos para la implementación de un sistema uniforme que permita la identificación de cadáveres.

MSP