Sí hay consenso para aumento a salario mínimo: Chertorivski

El secretario de Desarrollo Económico capitalino celebró que el gobierno federal se pronunciara a favor de un incremento al salario y afirmó que las cámaras empresariales también lo aprueban.
Salomón Chertorivski, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México.
Salomón Chertorivski, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski, aseguró que "ya están en tercera base" para lograr que el salario mínimo aumente 12 pesos a nivel nacional.

Luego de la reunión que mantuvo el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, con el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, el funcionario celebró que por primera vez el gobierno federal se haya pronunciado a favor del incremento del salario mínimo, que se plantea pase de 80 a 92 pesos, y agregó que las cámaras empresariales también han expresado su aprobación.

TE RECOMENDAMOS: Aumentan a 80.04 pesos el salario mínimo para 2017

"Nos sentimos en tercera base", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula y agregó que "al parecer sí hay un consenso para las próximas semanas".

Chertorivski explicó que en diciembre pasado, cuando se aumentó 4 pesos, se planteó un incremento más, por lo que ya debe retomarse la discusión.

TE RECOMENDAMOS: Aumento al salario podría ser pronto, dice Mancera tras reunión con Navarrete Prida

"Se dijo en ese momento que pasadas las negociaciones contractuales del año 2017 podía haber espacio para un nuevo aumento. Esas condiciones ya se cumplieron, no hubo ningún impacto negativo del aumento del año pasado", dijo.

El funcionario señaló que la meta es que el salario mínimo pueda ayudar a cubrir al menos la canasta básica y pasar de 80 pesos diarios a 92 pesos, "darle otro jalón (al salario mínimo), que la línea de pobreza de aquel que trabaje en el mercado formal no sea pobre, cuando eso está roto algo está mal en el país".