Diputado urge a resolver sobre 867 asentamientos irregulares

El diputado local Adrián Rubalcava destacó la existencia ahora de una comisión reguladora que determinará la viabilidad de regularizar esos asentamientos.
La Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial tiene contabilizadas más de 50 mil viviendas en diferentes asentamientos humanos irregulares en la Ciudad de México.
Se debe resolver la situación jurídica de 867 asentamientos que ahora son irregulares, dijo el diputado local Adrián Rubalcava. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

El diputado local Adrián Rubalcava Suárez pidió a la Asamblea Legislativa atender la regularización de 867 asentamientos humanos irregulares que hay en la Ciudad de México.

De acuerdo con cifras de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), ese es el número toda de asentamientos que deben atenderse, porque al ampliarse la mancha urbana en suelo de conservación ecológica se genera una grave afectación ambiental.

TE RECOMENDAMOS: AGU: persiste urbanización descontrolada en la CdMx

El legislador priista dijo que los asentamientos se ubican en las delegaciones Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Tlalpan, Xochimilco, Tláhuac, Milpa Alta, Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

"Consideró necesario dar certeza jurídica a miles de familias que residen en estas zonas irregulares, donde se carece de los servicios más elementales, como es el agua potable, la electricidad y la seguridad", indicó.

Rubalcava hizo el planteamiento tras conocer la decisión del Gobierno de la Ciudad de México de publicar el decreto sobre Asentamientos Humanos consolidados en la Gaceta Oficial.

"Ello beneficiará a muchos sectores de la población y dará certeza a las familias ubicadas en asentamientos irregulares, a través de la creación de una comisión reguladora que determinará su viabilidad", expuso.

Rubalcava pidió a todos los grupos parlamentarios representados en la ALDF unir esfuerzos en forma urgente para otorgar certeza jurídica a este sector de la población que vive en medio de la incertidumbre jurídica en su patrimonio.

Dijo que el suelo de conservación constituye el patrimonio natural del cual depende la sobrevivencia y bienestar de las generaciones futuras en la capital del país.

Señaló que esas zonas proporcionan bienes y servicios ambientales que permiten la viabilidad de la ciudad, captación y recarga de los mantos acuíferos, la regularización del clima, el mejoramiento de la calidad del aire, hábitat para la diversidad, oportunidades para la investigación y recreación, producción de alimentos y materias primas, entre otros.

Explicó que las autoridades capitalinas habían mostrado poco interés en este decreto aprobado el 8 de diciembre de 2016 en el pleno de la ALDF, que finalmente fue publicado.

En el documento se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal y de los programas delegacionales de Desarrollo Urbano de Álvaro Obregón, Cuajimalpa de Morelos, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

También se relaciona con los programas parciales de Desarrollo Urbano Sierra de Santa Catarina y de Desarrollo Urbano Cerro de la Estrella, ambos de la delegación Iztapalapa.

MSP