AGU: persiste urbanización descontrolada en la CdMx

En el diagnóstico para la expedición del Programa Institucional de la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México, se señala también falta de planeación del territorio.
La Gran Maqueta de la Ciudad de México se exhibe en el Centro Interactivo Futura CDMX, en el antiguo Teatro de las Vizcaínas.
La Ciudad de México mantiene un proceso de urbanización desordenado, plantea en un diagnóstico la Agencia de Gestión Urbana capitalina. (Archivo) (Jorge Avilés González)

Ciudad de México

La Agencia de Gestión Urbana (AGU) de la Ciudad de México detectó 12 problemas que deterioran la calidad de vida de los capitalinos, en el diagnóstico de su programa institucional publicado en la Gaceta Oficial, entre ellos una urbanización descontrolada y la falta de mejor planeación del territorio

El documento, cuyo objetivo es realizar un plan de vinculación con distintas dependencias para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la ciudad, establece que hay desigualdad en ingresos, infraestructuras y acceso a servicios públicos; asentamientos irregulares en suelo de conservación, inequitativa distribución del ingreso y alto deterioro del equipamiento, de la infraestructura y de los servicios.

Además, existe un grave deterioro de las condiciones físicas de banquetas, asfalto, alumbrado, señalización y áreas verdes, por ejemplo.

“El proceso de urbanización descontrolado, la falta de una mejor planeación del territorio y el frecuente incumplimiento de la normatividad vigente en estas materias, propicia (y en otros casos agrava) problemas públicos”, señala el Programa Institucional de la AGU en la Ciudad de México, publicado en la Gaceta Oficial.

Explica que existe también una alta demanda de vivienda acompañada de un desarrollo inmobiliario desordenado, así como débiles mecanismos de comunicación y coordinación entre todas las dependencias y órganos desconcentrados a cargo de servicios como agua, luz y drenaje.

Todo ello, “impide capitalizar los grandes esfuerzos del gobierno para construir y crear una ciudad con una estructura urbana con mejor movilidad, accesibilidad y funcionalidad de la vía pública”, agrega.

El programa señala que hasta la fecha han sido numerosos los entes públicos cuyas atribuciones y actividades institucionales se dirigen a dar solución a los problemas por lo que es necesario que sus acciones y recursos sean articulados con una perspectiva de ciudad.

El propósito, plantea, es “que aminore las afectaciones urbanas y que estreche la vinculación entre los gobiernos, los ciudadanos y el sector privado para resolver de manera conjunta problemas urbanos a través de la innovación cívica”.