Primer predictamen: con '3 de 3' y sin fuero para la CdMx

También se integró en ese predictamen de la Constitución de la Ciudad de México la autonomía de la Auditoría Superior. El proyecto será sometido a consideración del pleno.
El primer predictamen para la Constitución de la Ciudad de México fue publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Asamblea Constituyente, el cual todavía será discutido y votado en el pleno.
El primer predictamen para la Constitución de la Ciudad de México fue publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Asamblea Constituyente, el cual todavía será discutido y votado en el pleno. (Tomada de Twitter @AsambleaCDMX)

Ciudad de México

El primer predictamen de la Asamblea Constituyente lo tuvo la Comisión de Buen Gobierno, Combate a la Corrupción y Régimen de Responsabilidad de los Servidores Públicos, el cual plantea que los funcionarios tengan como obligación hacer pública su declaración 3 de 3, además de que se elimina el fuero para los mismos.

TE RECOMENDAMOS: Discuten sobre fuerzas armadas y seguridad en la CdMx

Ese grupo de trabajo presidido por el legislador Armando Ríos Piter, del PRD, es la primera de las ochos comisiones en entregar este proyecto de dictamen que fue publicado en la Gaceta Parlamentaria de este órgano legislativo y deberá ser discutido y votado en el pleno por los 100 diputados constituyentes.

La propuesta del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, expone que todo servidor público tiene la obligación de “presentar con oportunidad” sus declaraciones sobre su situación patrimonial, el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, así como de sus posibles conflictos de interés y no necesariamente debe hacerlas públicas.

Sin embargo, los miembros de esta comisión aseguraron que era necesario que se hiciera pública, por lo que añadieron la palabra “publicitadas”, lo que significa que deberán dar a conocer estos documentos a los ciudadanos.

“Toda persona servidora pública tendrá la obligación de presentar y comprobar de manera oportuna y veraz las declaraciones sobre su situación patrimonial, el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y sus posibles conflictos de interés, que serán publicitadas en los términos que determinen las leyes generales y locales respectivas bajo los principios de transparencia, máxima publicidad y protección de datos”, se plasmó en el documento.

En tanto, a pesar de que el proyecto enviado contempla la eliminación del fuero, los constituyentes debieron eliminar el párrafo que hacía referencia a que “las personas titulares de la Jefatura de Gobierno, las diputaciones al Congreso local, de las magistraturas, de las secretarías del gabinete, de la fiscalía general, así como de las alcaldías no podrán ser privadas de su libertad durante el periodo de su encargo”.

Cabe destacar que esta comisión también puso a consideración que la Auditoría Superior de la Ciudad de México tenga autonomía constitucional, presupuestal, técnica y de gestión, y se constituirá como órgano colegiado.

MSP