Gobierno de la CdMx ampliará el Zócalo a favor de peatones

El titular de la Autoridad del Espacio Público, Roberto Remes, dijo que se recuperarán más de 20 mil metros cuadrados en la Plaza de la Constitución; habrá solo dos carriles vehiculares.
La vigilancia en el Zócalo, con motivo de Día de Muertos, se reforzó con una plataforma de vigilancia contigua a la Plaza de la Constitución.
El gobierno capitalino ampliará la plancha del Zócalo este año y se reducirá de seis a dos el número de carriles vehiculares en su entorno. (Archivo). (Tomada de Twitter @webcamsdemexico)

Ciudad de México

El gobierno capitalino ampliará este año la explanada del Zócalo, lo cual implicará la reducción de seis a dos carriles del circuito vehicular, informó el coordinador general de la Autoridad del Espacio Público (AEP), Roberto Remes Tello de Meneses.

En entrevista, expuso que la AEP trabaja en dicho proyecto como parte de la recuperación de ese espacio público, con la intención de que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, haga el anuncio el 5 de febrero próximo.

TE RECOMENDAMOS: Sin incidentes se efectuó cena navideña en el Zócalo

Se prevé que sea una obra rápida y que concluya este mismo año, e indicó que también hay pláticas con autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y se busca el presupuesto requerido que es de casi 150 millones de pesos.

Resaltó que como parte del Plan de Cierre del Primer Cuadro de la Ciudad se haría la extensión de la explanada de la Plaza de la Constitución, que “son más de 20 mil metros cuadrados”.


Sostuvo que el proyecto será muy conservador en los alcances, quizá solo con registros de luz para los conciertos y anclajes para colocar carpas, pero todo enfocado en incrementar las posibilidades peatonales de la plancha, para conectar con vías como avenida 20 de Noviembre, Brasil y Tacuba.

El funcionario local refirió que con la confinación de un carril del Zócalo a las afueras de las oficinas de gobierno capitalino para hacer una ciclovía ya es ocupada por la gente, lo que demuestra la necesidad de peatonalizar ese circuito.

Roberto Remes destacó la importancia de convertir en peatonales las calles, sobre todo el área del Centro Histórico, y recordó, en ese sentido, lo que se hizo con la calle Madero, así como otras vías que son semipeatonales como 16 de Septiembre.

Aclaró que siempre y cuando el objetivo sea activar una zona económica, hacer peatonales las calles es aceptado por la gente; sin embargo, sin esa intención puede ser contraproducente, como sucedió en barrios y algunas colonias que se han convertido en espacios inseguros.

La congestión vehicular que tiene el centro de la capital de manera natural no la puedes combatir recortando aceras o haciendo un segundo piso o subterráneos, porque cada vez que excavas te vas a encontrar vestigios arqueológicos”, subrayó.

El funcionario capitalino destacó que antes de concluir esta administración también se trabajará en la ampliación con concreto de las banquetas de la avenida 20 de Noviembre, para evitar que se vuelva a liberar este espacio que actualmente está confinado con macetones.

MSP