Amieva condena retiro forzoso de indigentes de la Ciudadela

El titular de la Sedeso capitalina criticó que la delegación Cuauhtémoc considere criminales a personas en situación de calle. "Sorprendió" el desalojo, dijo la secretaria de Gobierno.
El operativo, en el que participaron policías capitalinos, comenzó anoche y terminó entre empujones e insultos.
El operativo, en el que participaron policías capitalinos, comenzó anoche y terminó entre empujones e insultos. (Alejandro González)

Ciudad de México

Tras el desalojo que realizó la delegación Cuauhtémoc en la Ciudadela, el Secretario de Desarrollo Social capitalino, José Ramón Amieva, condenó que existan autoridades que criminalicen a personas que viven en situación de calle.

Sin referirse en ningún momento a la administración de Ricardo Monreal, dijo que es falta de sentido humanista el hecho de ejercer acciones violentas contra esta población en la ciudad.

TE RECOMENDAMOS: Desalojan a indigentes de La Ciudadela

“Me resulta muy doloroso, y lo digo desde el punto de vista de una secretaría que tiene un trabajo muy importante con personas y población en situación de calle, que todavía existan autoridades que piensen que porque estas personas tienen una vida de calle y presentan un problema de adicciones, tengan que criminalizarse, tengan que ejercer de una manera violenta acciones contra ellos y alejarlos”, dijo.

Amieva Gálvez agregó que esta visión no ayuda a obtener resultados positivos para atender este tipo de problemáticas que aquejan a la capital del país.

Durante la inauguración del foro "CdMx: a la vanguardia en la atención de las adicciones", dijo que es necesario trabajar en tres desafíos principales: que la ciudad establezca reglas para la comercialización de inahalantes, diseño de una cartilla para atender adicciones y que el tema sea fundamental en la nueva constitución.

Actuación unilateral de la Cuauhtémoc

Por separado, la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, comentó que la delegación Cuauhtémoc no les informó del desalojo que realizaría en la Ciudadela, situación que “sorprendió” a la administración local.

Dijo que ya se trabaja con la delegación para atender a las personas en situación de calle y a su vez erradicar la delincuencia en algunas zonas.

“Puede haber personas en situación de calle donde solamente viven así, en algunos puede haber problemas ligados a delincuencia y eso tenemos que tratarlo de manera separada bien, con intervenciones que respeten los derechos humanos de la población”, agregó.

TE RECOMENDAMOS: Delincuentes usan 100 sitios de indigentes en Cuauhtémoc

Insistió en que la posición del jefe delegacional Ricardo Monreal no es correcta, cuando menciona que campamentos de personas en calle son igual a delincuencia, “no es así, son dos cosas distintas y tenemos que actuar con respeto y reconocimiento a los derechos pero con mano firme contra la delincuencia”.

MSP