ALDF prevé participación ciudadana en las alcaldías

La Asamblea Legislativa trabaja en un dictamen que será presentado al pleno de la Asamblea Constituyente para complementar la Ley de Alcaldías que apruebe esta última.
El grupo de trabajo de Alcaldías, en la Asamblea Legislativa, prevé la participación ciudadana en el predictamen que elabora en relación con la Ley de Alcaldías que se abordará en la Asamblea Constituyente.
El grupo de trabajo de Alcaldías, en la Asamblea Legislativa, prevé la participación ciudadana en el predictamen que elabora en relación con la Ley de Alcaldías que se abordará en la Asamblea Constituyente. (Tomada de Twitter @AsambleaDF)

Ciudad de México

Por la transformación que habrá en materia administrativa en la Ciudad de México con la creación de alcaldías, el diputado José Alfonso Suárez del Real, del partido Morena, dijo que trabajan en un dictamen para la Ley de Alcaldías, que permita la integración de los derechos constitucionales, participación ciudadana y obligatoriedad de la nueva territorialidad para propiciar la democracia.

Durante la segunda reunión del equipo de Alcaldías en la Asamblea Legislativa, Suárez del Real señaló que el dictamen que integren los diputados locales será presentado ante el pleno de la Asamblea Constituyente.

TE RECOMENDAMOS: Alcaldías requerirán más presupuesto

En ese dictamen se integrarán artículos sobre la nueva forma de gobierno respecto de las alcaldías, dijo el legislador local, porque es fundamental avanzar en los requerimientos y la primera fase de este contexto que transformaría territorialmente a la Ciudad de México.

Enfatizó en que como Asamblea Legislativa es viable hacer observaciones, a fin de trabajar en la conformación de ese dictamen, porque es fundamental generar acuerdos en los que existan mecanismos de coordinación fiscal y que sea una realidad en la operación cotidiana, “ya que se habla explícitamente de los recursos autogenerados por cada una de las alcaldías”.


“En el pleno de la Asamblea Constituyente hay integrantes que ya ejercieron facultades de gobierno, como jefes o jefas delegacionales, y que están inmersos en la administración pública de la Ciudad de México. En ese sentido, expresarán en el documento final el conocimiento de la división territorial”, expuso.

La diputada Elena Segura Trejo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que aún falta ponerse de acuerdo en las propuestas e inquietudes derivadas de diversos foros; sin embargo, se otorga un margen sobre la ley reglamentaria, ya que la Ley de Alcaldías será la primera en la Ciudad de México con normas específicas.

Planteó que por ello es fundamental establecer detalles en la división de las demarcaciones territoriales, no solamente para plantear iniciativas, sino incluir peticiones de ciudadanos para dar mayor presencia al proceso democrático.

En la hacienda pública se da oportunidad de establecer convenios para generar mayor recaudación, a fin de incorporarlo a la próxima Ley de Coordinación Fiscal y que tendrá que existir para regular la relación entre el Ejecutivo local y las alcaldías en materia de recursos fiscales.

“Creo que el procedimiento que debemos seguir tiene que ser previamente aprobado por el pleno de la Constituyente, iniciar trabajos específicos, analizar e integrar la próxima mesa de alcaldías”, manifestó.

TE RECOMENDAMOS: Constitución de CdMx será referente nacional: Jackson

Olga González Martínez, consejera del Instituto Electoral capitalino, resaltó que es pertinente hablar de la conformación de las alcaldías, ya que este predictamen determina que las demarcaciones de la Ciudad de México, su denominación y límites territoriales, serán los que señale la ley en acato a la división política y el número de distritos.

La reunión del grupo de Alcaldías fue convocada para especificar que se tienen 48 horas a fin de hacer observaciones en la Constituyente y estar atentos al proceso legislativo una vez aprobado el dictamen, entre otros temas.

MSP