Acusan de racista ante Copred a funcionario en Benito Juárez

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la Asamblea Legislativa, Dinorah Pizano, presentó una queja contra Pedro Torreblanca Engell.
La publicación en redes sociales que presenta en su queja la diputada local perredista Dinorah Pizano ante el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México.
La publicación en redes sociales que presenta en su queja la diputada local perredista Dinorah Pizano ante el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México. (Especial)

Ciudad de México

Pedro Torreblanca Engell, funcionario de la delegación Benito Juárez, fue denunciado ante el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) porque presuntamente emitió expresiones racistas y discriminatorios, a través de las redes sociales, al defender a dos panistas detenidos en Brasil por lesiones graves.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Dinorah Pizano, presentó una queja ante el Copred contra Torreblanca, por comentarios “racistas y discriminatorios” que el funcionario de la delegación presuntamente hizo a través de las redes sociales, por lo que solicitó sea sancionado y, en su caso, removido de su cargo.

“Hago una enérgica condena en contra del señor Pedro Torreblanca Engell, quien a través de las redes sociales muestra actitudes fascistas, y el poco respeto que tiene el PAN hacia los ciudadanos”, enfatizó Pizano.

Asimismo, solicitó al jefe delegacional de la demarcación, Jorge Romero, la información que se juzgue pertinente en materia de combate a la discriminación de esa administración política.

Pizano Osorio mostró (y anexó en su queja) los comentarios del funcionario, emitidos el pasado 8 de julio, presuntamente a través de su cuenta de Facebook, en los que defiende a los dos ex funcionarios de la delegación Benito Juárez detenidos en Brasil, por lesiones graves, y que dicen:

“Lo vuelvo a decir a todos los que opinan sin saber en este foro, seguramente son perredistas más prietos de piel que nada, jodidos, rojillos y sin varo, arriba los mexicanos de raza blanca y clase alta, todos los demás son una mierda, incluyendo a este foro lleno de chusma asquerosa”.

La asambleísta de extracción perredista dijo: “Estas palabras son un insulto para la gran parte de los mexicanos, no solo para los que militamos en la izquierda mexicana, sino para todas aquellas personas de este país que tienen piel oscura y que somos la mayoría”, enfatizó.

La discriminación en la Ciudad de México ya es un delito, dijo, por lo tanto, la Copred tiene la facultad de dar parte a la Contraloría General del DF, y en su caso, a la Procuraduría General de Justicia local.

Por ello, Pizano exigió al servidor público retractarse y ofrecer disculpas a la sociedad mexicana, ya que es muy delicado que estos actos se permitan, porque denigran la labor de los funcionarios de este país.

“Ahora comprendo por qué el delegado de Benito Juárez no atiende la zona oriente de la demarcación, donde por cierto la mayoría de los ciudadanos ostentan piel oscura, ahora entiendo porque no se atiende de manera igual y diferencia a una parte de la delegación y la otra”, afirmó la legisladora perredista.

Los comentarios presuntamente vertidos por Torreblanca Engell se relacionan con Miguel Medina Pederzini y Sergio Israel Eguren, panistas ex funcionarios de la delegación Benito Juárez, detenidos en Brasil junto con otros dos mexicanos, el pasado 29 de junio, por el presunto delito de ocasionar lesiones graves, luego del juego entre México y Holanda en octavos de final de la Copa del Mundo de futbol.