¿Qué es el halo solar?

Se forman tenues capas de hielos en formas de hexágonos y cuando la luz del sol pasa a través de los prismas, la luz se descompone en colores, explicó el investigador Daniel Flores, de la UNAM.
Así se ve el halo desde nuestro techo
Así se ve el halo desde nuestro techo (Omar Meneses )

Ciudad de México

En el cielo de la Ciudad de México, Tlaxcala, Hidalgo y otros estados del centro del país se vio hoy un fenómeno que atrajo las miradas de muchos, un anillo de luz que rodeaba al Sol.

Ese halo solar es un fenómeno que ocurre en el momento que se combinan bajas temperaturas en las capas altas de la atmósfera y humedad que viene de los océanos, explicó Daniel Flores Gutiérrez, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM.

Dijo que con ello "se forman capas tenues de hielos en forma de hexágonos y cuando la luz del sol pasa a través de los prismas, la luz se descompone en los colores, como sucede en un arcoiris".

El investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México dijo que es un fenómeno atmosférico con un efecto óptico muy claro y como en este caso fue de día, el brillo del sol se hace tan intenso que "incluso con la contaminación de la ciudad podemos verlo y disfrutarlo".

Flores Gutiérrez refirió que desde hace dos o tres años no se veía un halo solar en esta ciudad, aunque hizo notar que este fenómeno puede observarse también con la luna llena.

La Comisión Nacional del Agua también explicó el fenómeno, a través de su cuenta de Twitter @conagua_mx:

"Se produce por la refracción de la luz a través de cristales de hielo o gotas de agua existentes en las nubes cirros (altas). Este fenómeno se puede observar en el sol o la luna.

"El halo es un anillo de luz que rodea al astro. Normalmente es blanco, pero algunas veces la refracción es tan clara que separa los colores y los hace visibles".