• Regístrate
Estás leyendo: Yoga para huesos sanos
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 04:14 Hoy

Yoga para huesos sanos

Cada tres segundos se registra una fractura a causa de la osteoporosis en el mundo, siendo un problema de salud pública; para evitar problemas en los huesos, la práctica de Yoga es una excelente opción
Publicidad
Publicidad

El sistema esquelético es el fundamento físico del ser humano. Además de proporcionar sostén al cuerpo de los vertebrados, brinda protección a los órganos internos, le da forma a la figura produce células sanguíneas. Aunque ligeros, los huesos son lo suficientemente fuertes para soportar todo el peso corporal. 

Dada su enorme importancia para la salud a nivel físico, mental e incluso espiritual, el Yoga resulta una magnífica terapia preventiva y restaurativa que fortalece la densidad de los huesos al estimular los osteocitos, las células que forman los huesos. 

Loren M. Fishman, director médico de Medicina Física y Rehabilitación de Manhattan, en Nueva York, explica así el fenómeno: “El yoga pone más presión sobre los huesos que la gravedad. “Al oponer un grupo de músculos contra otro se estimula a los osteocitos, las células que forman los huesos”. 

Tras realizar un estudio, Fishman detectó que quienes practican 10 minutos de yoga al día tienen los huesos más fuertes que quienes no lo hacen.   

“Con más de 90 mil horas de yoga practicada por personas con osteoporosis u osteopenia, no hubo fracturas informadas ni detectadas mediante radiografías, ni lesiones de ningún tipo relacionadas con la práctica de yoga en ninguno de los 741 participantes. En ellos no solo se detuvo la pérdida de hueso, sino que recuperaron 0.5 puntos la densidad mineral ósea de la cadera y 0.12 la de la columna vertebral”. 

Doce fueron las posturas elegidas para practicar a lo largo de lo que duró el estudio entre las que se encontraban el Árbol, el Triángulo, Guerrero II, Ángulo de lado, Langosta, Arco, Estiramiento de pierna acostado I y II, Media torsión en el piso, Postura del sabio Marichi y Postura del muerto. Los participantes debían mantener cada posición durante 30 segundos. Una vez aprendida, toda la serie les llevaba 12 minutos. 

En resumen, la práctica del yoga fortalece la densidad de los huesos y es eficaz para reducir los niveles de la hormona del estrés (cortisol), lo cual permite conservar el calcio.   

Michele Chelleri, fisioterapeuta y profesor de yoga añade que en cuanto a lo que al aparato musculoesquelético se refiere, “el yoga fortalece los huesos, restablece el recorrido natural de las articulaciones, ablanda los tejidos de las cápsulas articulares rígidas y quita contracturas crónicas, entre muchas otras cosas”. 

LOS HUESOS A NIVEL EMOCIONAL 

Los huesos, por ser los elementos constitutivos del esqueleto, aseguran la estabilidad del cuerpo e intervienen en el movimiento.   

Al ser la estructura y el armazón fundamental corporal, se refieren también a la estructura de las leyes y principios fundamentales con los cuales hay que transigir cada día y que son aplicados por la autoridad es decir padres, maestros, policía, etc.   

“Dolencias o enfermedades de los huesos reflejan, incluido el cáncer de los huesos, una rebelión frente a la autoridad a la cual te resistes. Te sientes incapaz o impotente para actuar frente a cierta situación dictada, sometida a ciertas leyes o principios existentes. O bien puede que te sientas profundamente trastornado o cuestionado con relación a tus creencias básicas o convicciones íntimas. Si una dolencia o una enfermedad afecta los huesos, hay que preguntarse qué faceta o aspecto de tu persona desvalorizas”. 

DÓNDE PRACTICAR 

• BENGALA ESTUDIO. Barre y Yoga.   

Estudio Sur: Calz. Desierto de los Leones 5469, Alcantarilla, CDMX

Tel. 7160 3120

www.bengalamx.com 

TRES POSTURAS PARA LOS HUESOS 

Triángulo: Permite estirar y fortalecer los muslos, caderas, rodillas, tobillos y columna vertebral. 

Perro mirando hacia arriba: Excelente para fortalecer los huesos de los hombros, muñeca y espalda; así como expandir el pecho y la cavidad abdominal. 

Puente: Ayuda a estirar el pecho, cuello y columna vertebral.

Twitter: @caminoamarillo7

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.