UNAM promueve en aulas alfabetización digital

La Coordinación de Tecnologías para la Educación h@bitat Puma, tiene un programa de formación, para que se incorporen las tecnologías como una herramienta de apoyo a la enseñanza.
Estudiantes de la UNAM, el IPN y el Tecnológico de Monterrey participan en los experimentos.
Estudiantes de la UNAM, el IPN y el Tecnológico de Monterrey participan en los experimentos. (Especial)

Ciudad de México

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) promueve entre alumnos y profesores la incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para convertirlas en Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento (TAC).

La Coordinación de Tecnologías para la Educación h@bitat Puma, encabezada por Marina Kriscautzky Laxague, cuenta con un programa de formación permanente dirigido a los docentes universitarios para que incorporen la tecnología como una herramienta de apoyo a la enseñanza.

La dependencia, de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), es la encargada de promover este tipo de herramientas.

 “No es solamente integrar la tecnología, sino también colocarla en manos de los alumnos, para que ellos resuelvan dificultades: no es aprender tecnología, sino mediante ésta cómo soluciono problemas de química y aprendo química y desarrollo las habilidades digitales necesarias para apropiarme del conocimiento de la disciplina”, explicó Marina Kriscautzky.

TE RECOMENDAMOS: Crean lector de mutaciones de ADN vía 'smarhphone': UNAM

La experta detalló que ninguna profesión está alejada de la tecnología, pues hay habilidades que son comunes para todos los ámbitos del saber, como buscar información, poder discriminarla y cómo citar una fuente.

Destacó que desde hace cinco años la DGTIC aplica un diagnóstico de habilidades digitales a los estudiantes mediante el instrumento conocido como TICometro, el cual mide las destrezas de alumnos de bachillerato y licenciatura.

 “Es un mito que los chicos nacen con un chip incorporado y saben todo de tecnología. Tienen muchas habilidades instrumentales, pero les falta aprender todo lo que tenga relación con el procesamiento de la información, textos, datos numéricos, y transformarlo en una presentación para poder comunicarla. Lo más carente es particularmente el uso de la hoja de cálculo”, detalló.

Insistió que los jóvenes son diestros en dispositivos móviles, pues 99 por ciento de los alumnos tiene alguno. La mayoría utiliza el sistema Android, y más de 50 por ciento tienen más de un dispositivo; finalmente, 88 por ciento tiene acceso a Internet en casa.

Dijo que dicha información fue obtenida de 160 mil estudiantes evaluados de cuatro generaciones (desde 2014).

 ESS