• Regístrate
Estás leyendo: Tambuco: 25 años de pegarle bonito a las percusiones
Comparte esta noticia
Lunes , 12.11.2018 / 19:46 Hoy

Tambuco: 25 años de pegarle bonito a las percusiones

Música

Con un robusto repertorio, el cuarteto de percusión celebrará con un concierto el próximo sábado 3 de noviembre a las 19:00 horas en el Palacio de Bellas Artes.
Publicidad
Publicidad

Ricardo Gallardo afirma que desde la fundación del ensamble de percusiones Tambuco "el tiempo ha pasado en un abrir y cerrar de oídos".

"Es difícil medir en tiempo lo que la música nos ha otorgado, la capacidad constante de seguir aprendiendo, la oportunidad de mostrar lo aprendido en muchos y muy diversos escenarios, y la oportunidad de convertirnos a través de la música, en mejores seres humanos".

Fue el 3 de noviembre de 1993 cuando Tambuco se presentó por primera vez en público. Con un vasto repertorio a cuestas, proveniente de diferentes puntos del planeta, el cuarteto celebra sus 25 años con un concierto el próximo sábado 3 de noviembre a las 19:00 horas en el Palacio de Bellas Artes

En esta ocasión, el ensamble interpretará obras de Maurice Ravel, Raúl Tudón, Héctor Infanzón, Mario Lavista y Alfredo Bringas, lo que habla de la diversidad de lenguajes de su repertorio. 

Para Gallardo, en este cuarto de siglo, el propósito artístico de Tambuco es el mismo que el que los movió a fundar el grupo:

"La ejecución del repertorio para instrumentos de percusión al mayor nivel artístico posible. Seguiremos aprendiendo y estudiando nueva música. Seguiremos estrenándola y recreándola. Seguiremos trabajando estrechamente con colegas compositores, intérpretes e instituciones musicales, y seguiremos ofreciendo nuestra música en cualquier lugar donde sea solicitada y apreciada".

Con 11 álbumes en su discografía, su participación en el proyecto Carlos Chávez Complete Chamber Music contribuyó a que la colección de varios discos fuera nominada al Grammy en tres categorías, mientras que la revista Audiophile consideró Rítmicas uno de los mejores álbumes del año. Colaboró con Kronos Quartet en Nuevo, también nominado al Grammy. 

Entre su larga lista de colaboraciones con músicos, ensambles y orquestas figuran Keiko Abe, Stewart Copeland, Eduardo Mata, Kronos Quartet, The Michael Nyman Band, Orchestre Philharmonique de Montpellier, Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, Santa Barbara Chamber, más lo que faltan. 

ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.